Estrenos de cine

Crítica de 'Novembre': caligrafía antiterrorista de los atentados de 2015 en París

Se centra, además, n los esfuerzos combinados de los servicios de seguridad, los de inteligencia, la policía judicial y la subdirección antiterrorista para atrapar a los autores de la masacre

Un fotograma de ’Novembre’.

Un fotograma de ’Novembre’.

Quim Casas

[object Object]

Dirección: Cédric Jimenez

Intérpretes: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain

Año: 2022

Estreno: 14/4/23

★★★ 

'Novembre' se centra en los días inmediatamente posteriores a los atentados terroristas en París de noviembre de 2015 y en los esfuerzos combinados de los servicios de seguridad, los de inteligencia, la policía judicial y la subdirección antiterrorista para atrapar a dos de los autores de las masacres, que se escondieron en París durante esos días. Nada que ver, pues, con películas sobre los atentados mismos y sus secuelas, caso de 'Un año, una noche'. Es un caligráfico fluido relato de investigación policial que solo de vez en cuando cuestiona determinados procedimientos.

El cine francés ha hecho lo mismo que ha venido haciendo históricamente el estadounidense, incluso el español en otros tiempos, o las abnegadas producciones británicas con protagonismo de Scotland Yard: un relato al servicio de sus fuerzas de seguridad. Jean Dujardin, que ha visitado el otro lado del género policial con sus cómicas interpretaciones del agente secreto OSS 117, encarna a uno de los máximos responsables de la operación, pero 'Novembre' es ante todo una película coral.

El director Cédric Jimenez ya había trabajado con Dujardin en un thriller sobre la mafia en los años 70, 'Conexión Marsella', y tiene otra película sobre el funcionamiento de una brigada anticriminal, 'BAC Nord', de modo que se mueve como pez en el agua entre seguimientos, interrogatorios, asaltos, tiroteos y tensiones varias.