Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LAS ACTIVIDADES SE EXTIENDEN HASTA 2026

Arranca el Proyecto Entre Serras, una red de arte entre agricultura y biodiversidad que se desarrolla en tres países

El Consorcio Museo Vostell-Malpartida es socio de esta iniciativa que lidera el Museu da Paisagem-Instituto Politécnico de Lisboa

Socios y autoridades del Proyecto Entre Serras, en la presentación en el Museo Helga de Alvear.

Socios y autoridades del Proyecto Entre Serras, en la presentación en el Museo Helga de Alvear. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Cáceres

El Proyecto Entre Serras-Creative Europe ya calienta motores, aunque en realidad lo lleva haciendo desde 2017, pero ahora es cuando vamos a experimentarlo en su máximo esplendor. Esta mañana en el Museo Helga de Alvear de Cáceres se ha avanzado la programación de esta red de arte contemporáneo entre agricultura y biodiversidad de montaña cuyas actividades se extienden hasta 2026 en los tres países donde se desarrolla: España, Portugal y Francia. El Consorcio Museo Vostell Malpartida es uno de los socios y acogerá interesantes talleres, seminarios y perfomances a lo largo de este trienio.

Andrés Talavero, João Abreu y Alfredo Aguilera.

Andrés Talavero, João Abreu y Alfredo Aguilera. / EL PERIÓDICO

A la presentación han asistido: João Abreu, representante del Museu da Paisagem / Instituto Politécnico de Lisboa y líder del proyecto (Portugal); Carlos Casteleira, representante de la École Supérieure d'Art Félix Ciccolini, de Aix-en-Provence, artista e impulsor de Projeto Entre Serras;  Alfredo Aguilera Alcántara, alcalde de Malpartida de Cáceres; Ana Jiménez del Moral, Jefa de la Sección de Gestión de Museos y Colecciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en representación del Consorcio Museo Vostell Malpartida; y los artistas participantes Lourdes Germain y Andrés Talavero.

Así será PES

En resumen el Proyecto Entre Serras (PES) es una investigación abierta a la ruralidad desde el enfoque artístico y ofrece una oportunidad para el desarrollo socioeconómicos de los enclaves donde se desarrolla hasta el 2026. Su enfoque se articula desde prácticas artísticas diversas en el medio rural, atendiendo a su relación con el urbano.

Ana Jiménez, Carlos Casteleira y Lourdes Germain .

Ana Jiménez, Carlos Casteleira y Lourdes Germain . / EL PERIÓDICO

Ana Jiménez explicó que PES es heredero de la concepción del arte de Vostell, sin fronteras ni muros y recordó sus orígenes en 2017 en diferentes encuentros en Portugal y Francia. Además, recordó que entre los objetivos se encuentra que la cultura contribuye a fijar población y llegar a una población lo más amplia posible.

Entre las acciones que el Museo Vostell-Malpartida va a acoger en PES se encuentran, entre otras muchas: Cartografias Ibéricas (de abril a junio de 2023), Piedras que Hablan, Invasores Abstractos (un evento de naturaleza con el Colectivo de Artistas OSSO), Taller Movilidad y Paisaje, y Vigía Malpartida de Cáceres. Este último promete ser uno de los más espectaculares, ya que además de desarrollarse como residencia artística de colofón al PES en el Museo Vostell Malpartida, el artista Abraham Poincheval se subirá a una plataforma al nivel de las cigüeñas de Malpartida de Cáceres y realizará una experiencia de confinamiento a lo largo de varios días.

Por su parte, João Abreu, representante del Museu da Paisagem, líder de PES, explicó que los objetivos eses fortalecer los lazos entre las zonas de alta y baja densidad poblacional, crear redes entre los territorios de los tres países participantes, fomentar el debate sobre la experiencia artística especialmente en el ámbito local, implicando a niños y jóvenes. A su juicio las palabras clave de PES son: Red, territorio, arte y sostenibilidad.

Carlos Casteleira, representante de la École Supérieure d'Art Félix Ciccolini, explicó que el presupuesto es de 250.000 euros y que la mayoría de las experiencias de residencias de artistas se desarrollan en dos países. El PSE dispone de una web propia con una base de datos multimedia sobre artistas que trabajan en territorios de montaña y una herramienta cartográfica para su localización espacial.

Hablan los artistas

Finalmente, Lourdes Germain explicó su proyecto Cartografías Ibéricas. Se trata de una residencia para tres fotógrafos, uno por cada país, con la colaboración de un antropólogo, que realizarán su trabajo en el Sistema Central español, que enlaza la Sierra con la Sierra de la Estrella en Portugal.

Andrés Talavero es el artista impulsor de Piedras que Hablan, un evento de naturaleza que implica un seminario en Castelo Branco y distintas acciones performativas en los paseos referidos a la trashumancia.

Tracking Pixel Contents