La cita es, a las 20. 30 horas, en el colegio universitario San José

Cáceres acoge este sábado su tradicional encuentro de corales

Participan la cacereña In Pulso y Cum Jubilo, procedente del País Vasco

Componentes de la Coral In Pulso posa en la plaza Mayor de Cáceres.

Componentes de la Coral In Pulso posa en la plaza Mayor de Cáceres. / CEDIDA

Redacción

La coral In Pulso, fundada en octubre de 2011 en Cáceres, celebra este sábado, a las 20.30 horas en el colegio mayor universitario San José, su XI Encuentro de Corales en el que participará junto con la Coral Cum Jubilo, procedentes del País Vasco. La asistencia es gratuita.

En el programa, los extremeños interpretarán ‘Sicut cervus’, de Giovanni P da Palestrina, ‘Zorongo’ de Federico García Lorca, ‘A tu lado’, de Javier Busto, ‘Goza mi calipso’, de Albert Hernández y ‘Las pimentoneras’, un tema popular extremeño. Mariluz Orozco Vellé es la directora, que comenzó a estudiar música cuando tenía 7 años y cantar en coros ha sido una constante desde su infancia.

Cum Jubilo, por su parte, ha escogido para presentar en Cáceres composiciones de Bortniansky, Christov, Juan de Enzina, Pablo Sorozabal, Ermend Bonnal, Sarriegui, Francisco de Medina y el tema ‘S’ nami bog’, de autor anónimo. El director es Sergio Pedrouso.

Además, conjuntamente, las dos corales interpretarán Nerea izango zen, J. A. Artze, M. Laboa y Javier Busto. 

Un poco de historia

Coral In Pulso se fundó «respondiendo a la ilusión e interés» de varios coralistas de Cáceres y Trujillo por cantar juntos bajo la dirección de Mariluz Orozco Vellé, en una aventura que comenzó con 10 componentes y yo son 40. Participa en actos tanto de temática religiosa como profana, y ha hecho intercambios con coros, entre otros, de La Bañeza, Vitoria, Cantabria, Setúbal, Madrid, o Sanlúcar de Barrameda.

Cum Jubilo, por su parte, se formó en el curso 2003/04 cuando alumnos de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco se juntan para preparar el himno académico ‘Gaideamus igitur’, comenzando así su actividad coral bajo la dirección de Carmen de las Cuevas. Ahora la dirige el profesor Sergio Pedrouso.