La cultura que nos viene

Cerezas, cómic, teatro

Una escena de 'Romeo y Julieta despiertan', que hoy y mañana se representa en Cáceres con Ana Belén.

Una escena de 'Romeo y Julieta despiertan', que hoy y mañana se representa en Cáceres con Ana Belén. / El periódico

Llueve y la cosecha de picotas del Jerte se agrieta justo en el momento óptimo de maduración, que es algo absolutamente catastrófico porque, si hay una temporada preciada en el año, es la de las cerezas. Crujientes, jugosas, gordísimas. Mi abrazo a los agricultores y espero que el Gobierno les responda. Muchos votamos para que los gobiernos intervengan y nos apoyen en momentos como estos: no para que privaticen las ganancias y socialicen las pérdidas (que es algo que han hecho a menudo también) y esto es algo que va para los que piensan que el mercado se regula solo, que es como creer en los Reyes Magos a estas alturas.

Cuando llegan las cerezas también llega el primero de los festivales grandes de verano: el de Cáceres, que tiene una calidad indudable y que todos los años acerca las obras del Siglo de Oro a los espectadores del siglo XX y del siglo XXI. Sus carteles son una delicia. El de este año lo ha hecho Brea. Brea se llama, en realidad, Jesús Mateos y es artista callejero, artista urbano, artista mural, artista público, pintor, grabador, grafitero, diseñador, historiador del arte, comisario y un encanto de tío.

Se inauguraba ayer, con 'Estebanillo González, soldado y bufón’, que se trasladó al Gran Teatro por la lluvia. Hoy llega un trasunto de Romeo y Julieta (la madre de Julieta decía que su hija, con 13 años, ya iba tarde para casarse, fíjense ustedes cómo ha cambiado la cosa), ‘Romeo y Julieta despiertan’. No se suicidaron a los tres días de conocerse (la adolescencia lo ve todo definitivo y sin salida: descubrí hace nada una cita de Mignon McLaughlin, famosísima escritora estadounidense de aforismos y periodista también: Qué raro es que los jóvenes siempre piensan que el mundo está contra ellos cuando de hecho es el único momento para ellos). Se duermen. Y despiertan. Despiertan ancianitos ya, recordando un amor que ha transcurrido hace un momento, pero sin reconocerse cuando asumen que son viejos y no saben cómo. La ha escrito el austriaco Eberhard Petschinka, que ganó hace unos años el Musset por su adaptación de ‘Tiempo de silencio’ de Luis Martín Santos. Jesús Noguero sustituye a José Luis Gómez, algo que ya estaba previsto y ha pasado por el Español antes de venir a Cáceres a representarla. Dos días seguidos. Viernes y sábado.

La perla

A las ocho de esta tarde, Jimena Kato inaugura, en la Galería Ángeles Baños, la exposición ‘MA’ (間) Vacío/Lleno. Nos cuenta: «El Sutra del corazón, uno de los textos más famosos del budismo, afirma que ‘la forma no es distinta al vacío y el vacío no es diferente de la forma’. Esta aparente paradoja se encuentra en la filosofía central de la cultura japonesa, donde la ausencia puede ser tan importante como la presencia. Este principio se puede resumir en el concepto de ‘MA’, que se traduce aproximadamente como «espacio negativo», pero evoca un sentido más profundo de ‘brecha’ o ‘pausa’». (...) Todos podemos encontrar inspiración en este antiguo principio y crear un espacio para las cosas que importan, para algo sorprendente o sublime que se puede encontrar en los huecos

También habrá música: en la Iglesia de la Preciosa Sangre, a las ocho de la tarde, mañana, podremos escuchar un programa que se centra, según nos cuenta su director, Miguel del Barco Díaz, en «la música de dos compositores que influyeron notablemente en el estilo de los compositores españoles del siglo XVIII, Arcangelo Corelli, cuya música sirvió de modelo en la primera mitad del siglo y Franz Joseph Haydn, que lo hizo en la segunda». El ‘Concerto Grosso’ consiste en un diálogo entre dos violines, un violoncello y un clave y otro grupo con dos violines, un violoncello, un clave y un contrabajo. Se titula ‘Música y escena en la España de la ilustración’. Lo ofrece la Orquesta Barroca del Conservatorio de Cáceres y hay una parte cantada, una tonadilla escénica, que es una forma musical que tuvo muchísima popularidad «gracias a su temática cotidiana y satírica así como a su música, que mezclaba el estilo clásico con la tradición popular española. Blas de Laserna es, probablemente, el más célebre compositor de éste género». Van a interpretar ‘A la escuela, a la escuela’. Nada mejor para estudiantes del conservatorio Hermanos Berzosa.

El domingo llega Morboria. A los miembros de la compañía les encanta Cáceres. Vienen con un Poquelin (es decir, un Molière) y no sé cuántos llevan ya (que yo recuerde, ‘El avaro’, ‘El enfermo imaginario’ y ‘El burgués gentilhombre’, citando de memoria). Ahora llegan con ‘Los enredos de Scapin’, este domingo a las diez y media de la noche en el plaza de San Jorge o en el Gran Teatro, dependiendo de si llueve o no. La versión y dirección es de una de las mayores expertas en Molière que tenemos en España, qué gusto da hablar con Eva del Palacio de teatro y de cualquier otra cosa. De ella dicen que es «el mejor muestrario de recursos cómicos que recoge la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco para llegar a nuestros días. Una acumulación de situaciones jocosas que buscan la diversión del público utilizando todos los efectos dramáticos y disciplinas escénicas, esgrima, peleas, bastonazos, efectos de repetición, diálogos enloquecidos, caricaturas y sobre todo juego y ritmo trepidante».

Quedan los pasacalles (ojalá) y las actividades al aire libre. Pero, ya que están en Cáceres, pueden aprovechar para pasarse por una librería y comprar el último cómic de Fermín Solís, que siendo Fermín de Cáceres no habrá librería que no lo tenga en el escaparate... o eso espero: que lo tengan todas, las de toda la región y espero que las de España también. En el Meiac de Badajoz hay una exposición dedicada a su obra. Tampoco se la pierdan. Nos interesa todo lo que hace este muchacho, hemos de confesarlo. Ya sea dibujando o escribiendo o tocando. El libro se llama ‘Elia’ y es fantástico. 

Suscríbete para seguir leyendo