La cultura que nos viene
Tejiendo las transformaciones
Desde un himno de la catedral de Badajoz que no se ha escuchado en los dos últimos siglos y medio hasta el comienzo del Fancinequeer con la gala de inauguración en Cáceres (aunque empezara ayer en Jaraíz) y el Festival Internacional de Jazz. Esto es un no parar de actividades en toda la región.

El trompetista Dave Douglas que actúa en el Festival de Jazz de Badajoz. / John Abbott
«Yo siempre te hago caso», le digo a Santiago Pereira cuando me manda un WhatsApp. De hecho, yo suelo hacer caso a todas las noticias que me llegan al correo electrónico: si no para llevarlas yo, para derivarlas a los compañeros. Hace poco, en el tercer encuentro de la Red Maraña, estuvimos hablando de cómo comunicar la cultura: la poca promoción de los actos por parte de los agentes sigue siendo un problema.
Los hay que cuelgan la información en Instagram pensando que, de pronto, entre las casi 3.000 personas que sigues, el algoritmo haga su magia. No la hace: el correo electrónico sigue siendo lo más seguro. No las listas de WhatsApp (¿se imaginan a todo el mundo que tiene algo que contar mandando whatsapps a todas horas? No lo imaginen: me ha pasado, 354 mensajes por leer. Añade los que no son de trabajo, sino de amigos, que son los importantes a las nueve de la noche). Nadie te pide permiso para meterte en una lista. Joder, yo ni siquiera sé cómo se hace una lista. Tampoco tengo nada que contarle al mundo, bien es cierto. Moraleja: usen el correo; es más efectivo.
Santiago Pereira dirige la Orquesta Barroca de Badajoz y el coro, junto a la orquesta, han recuperado un himno que no se ha interpretado desde hace unos dos siglos y medio y que vamos a poder escuchar (se han pedido sillas adicionales para que nadie esté de pie) este domingo, a las seis de la tarde, en la Catedral Metropolitana pacense. La soprano será Sara Garvín. El himno se titula Ut queam laxis, Juan Isidoro Carvallo (1690-1758). Ut queant laxis es el primer verso del Himno a San Juan Bautista, escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono en el siglo VIII. Para la Orquesta, esto «representa un valioso rescate del patrimonio musical ya que puede considerarse la recuperación de uno de los primeros himnos polifónicos dedicados al Patrono de la catedral».
Además, se interpretarán otras cuatro piezas de música sacra entre las que se incluyen dos arias para soprano y tres motetes (me encanta esta palabra) para coro y orquesta. También los han compuesto los maestros Juan Isidoro Carvallo y Francisco de Paula Trujillo. Es una de las citas importantes de este fin de semana.
La otra está en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, con el cuarteto de Dave Douglas y Bill Evans: «Las nuevas melodías de Douglas son tan conmovedoras como líricas, lo mejor del jazz en un grupo pequeño, tanto del jazz moderno como del asociado a la gran historia de la música». Él es trompetista: también enseña, porque no hay nada mejor que transmitir los conocimientos. Y Bill Evans es... en fin, un saxofonista brillante, que viene con Gary Husband a los teclados, Felix Pastorius al bajo y Keith Carlock a la batería. Ha grabado con Miles Davis, Herbie Hancock, Soulgrass, Gov’t Mule o Greg Allman..). Se llama, sí, igual que un legendario pianista que nos ha acompañado durante toda la vida. «Todos hemos tocado juntos en diferentes proyectos a lo largo de los años y estamos muy emocionados de estar finalmente en el mismo escenario juntos, como grupo, haciendo música. Hemos hablado de esta combinación de músicos durante años y ¡por fin está sucediendo! Tocando música de nuestros orígenes e influencias comunes: soul, funk, neo-jazz, pop… sin límites «. Eso ha dicho el propio músico.
Si quieren más música, pueden acudir (iremos) al estreno en Badajoz de «Emilia Pérez», la gran sensación de Cannes, con Karla Sofía Gascón ganando premios y como candidata a los galardones europeos del cine: cómo se le ocurriría un narcocorrido mexicano a Jacques Audiard es una incógnita. La música es la historia también, con los temas de Camille y Clément Ducol. Y todo eso, con Zoe Saldaña y Selena Gomez funciona. La vamos a poder ver en los Cines Conquistadores mañana sábado a las ocho de la tarde. «Esta película hay que verla en el Fancinequeer», me dice Pablo Cantero, el director del festival. Lo hace por WhatsApp, pero eso es normal, porque Pablo y yo hablamos más o menos a diario desde hace años. El pobre responde hasta en noviembre, que es su mes más estresante con diferencia. La prensa se la deja a Roberto, que presenta hoy la gala de inauguración del festival, con Aurora y Abraham Samino como artistas invitados. Yo no estaré porque tengo un sarao de la Editoria Regional en Santa Marta, con Manuel Pellecín, Javier Rodríguez Marcos y Beatriz Mariño. Será en la sala Barbas de Oro, a las siete y media.
Y con cine, conciertos, galas y charlas, comienza la semana en que el Fancinequeer llegará a más localidades que nunca y en la que se seguirán tejiendo las transformaciones.
La perla
‘Mujeres represaliadas’, en Cáceres
Hoy se inaugura la exposición «Mujeres represaliadas por el franquismo» en el Claustro Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las seis. La ha comisariado la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) y en su elaboración han participado familiares de algunas mujeres víctimas de la represión franquista en la ciudad y varios investigadores. Tiene como objetivos dar a conocer sus nombres y «homenajear a las mujeres que fueron fusiladas, que murieron en la cárcel o que estuvieron presas y recuperaron la libertad».
- El pueblo más joven de Cáceres que parece sacado de una maqueta: calles perfectas, luz blanca y sabor a huerta
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Pop-up' de antigüedades en Casar de Cáceres: Lucía y Juan hacen de su afición su profesión
- La Ruta de la Plata: la historia de un cierre ferroviario anunciado desde el siglo XIX
- Temor ante la futura autovía Cáceres-Badajoz: "Cuando se desvíe el tráfico, ¿quién parará aquí?"
- De la patatera al carpaccio de ibérico: los restaurantes de Cáceres afinan sus menús navideños
- El primer gran santuario de elefantes de Europa estará a 50 minutos de Badajoz
- La cultura de la moda sostenible se abre paso en el Paseo de Cánovas de Cáceres