Los franceses Richard Sainct (KTM) y Stephane Peterhansel (Mitsubishi Pajero) siguen en cabeza del Dakar 2003 tras la disputa de la cuarta etapa, la primera en tierras africanas, si bien el español Joan Roma, al final ganador en motos, demostró sus ambiciones.

Peterhansel volvió a ganar en coches, con 22 segundos de ventaja sobre el belga Gregoire de Mevius (BMW), mientras que Roma lo hizo en motos, aunque en principio el triunfo se le concedió a su compañero Isidre Esteve.

En cambio, varias horas después del final de la etapa, la organización detectó un error en el sistema de cronometraje, que había otorgado un tiempo incorrecto a Esteve, que al final fue vigésimo a 1.49 y no primero, lo que le deja en la general decimoctavo a 5.25.

Los pilotos desembarcaron a las 00.05 horas en el puerto de Túnez procedentes de Valencia y se enfrentaron a la primera cronometrada en suelo africano: apenas 25 kilómetros revirados sobre pista dura. En semejante terreno, hostil para las bicilíndricas como la de Roma, éste salió airoso, mientras que el tercer piloto del equipo, el joven Marc Coma, también realizó una actuación fantástica llevando su KTM monocilíndrica a la décima plaza de la especial, lo que le consolida quinto en la general. Coma superó en la etapa a algunos favoritos, como el surafricano Alfie Cox o el italiano Giovanni Sala.

DECEPCION

Esteve saboreó durante un tiempo la gloria, pero al final se encontró con la decepción del error en el cronometraje y su retraso. No obstante, cada día demuestra que su muñeca izquierda, fracturada hace menos de un mes, no le impide rodar tan deprisa como el que más. Roma fue el más rápido de entre los que arrancaron los primeros. Superó en 18 segundos a Richard Sainct y se colocó tercero en la general, a menos de un minuto del francés, que continúa líder, mientras que Cyril Despres (KTM) está a 22 segundos. La desgracia se cebó con uno de los modestos, Rodolfo García Mochales (Honda 650 XR), quien sufrió una doble fractura en un brazo debido a una caída.