"Puede parecer difícil, pero cuando lo explico, no es tan complicado". Lo dice Alberto Montes, el ideólogo --ya no en la sombra-- del proyecto para que Cáceres tenga un representante en la máxima categoría de la canasta nacional en categoría femenina, necesitada de completarse después de la retirada del histórico Ros Casares y alguno más que puede caer. Montes es el presidente del club Al-Qazeres y también ha ejercido como director deportivo del Femenino Cáceres en los últimos meses de la temporada que acaba de concluir.

Una operación jurídica entre ambas entidades que ya está en marcha sería, según él, la llave para conseguir estar en la Liga Femenina, que en los últimos años ha sido una de las más potentes de Europa.

La comparación

Aunque parezca contradictorio, el apoyo para llevar adelante la idea sería la crisis económica mundial que también se ha trasladado inevitablemente al deporte nacional. "Los precios de las jugadoras han bajado mucho. Nosotros únicamente tendríamos que reunir unas ayudas similares, por ejemplo, a las que tienen ahora los clubs extremeños de fútbol", afirma Montes, que se aferra a los datos del pasado y del presente. "Cuando el Femenino Badajoz estuvo en esta categoría hace unos años temporada 2007-08, tuvo un presupuesto de entre 550.000 y 600.000 euros. Y descendió. Ahora podemos salir con unos 250.000 o 300.000 como mucho, con una plantilla corta y ajustada. Los gastos corrientes de viajes, inscripciones y demás serían muy similares a los que hay en Liga Femenina 2", añade.

Según cuenta, la iniciativa ha sido bien recibida, incluso en ámbitos institucionales, aunque todavía está en proceso de construcción y captación de apoyos: "Si antes del 6 de julio --fecha de la asamblea federativa en la que se deciden la configuración de las competiciones-- no consigo el 75%-80% del presupuesto, no voy a hacer locuras. Pero que quede claro que es una gran oportunidad para tener élite a un precio muy bajo. Es una competición que se televisa una vez por semana en una cadena nacional como es Teledeporte". El aval federativo de 70.000 euros para cubrir posibles impagos "no sería el problema", destaca.