El baloncesto regional vivió anoche una velada de celebración, recuerdo y autoafirmación con la excusa de la gala del 25 aniversario de la Federación Extremeña (Fexb). Multitud de personajes de la canasta se reunieron en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para homenajear a viejas glorias del pasado, darle un impulso al presente y lanzar un mensaje de esperanza de cara al futuro.

Con el periodista Iván Herrero (Canal Extremadura) como maestro de ceremonias y el mago Karim y el guitarrista Luis Regidor como animadores, el evento se extendió casi a las dos horas, pero no se hizo largo. Fueron muchos los recuerdos y muchas las emociones que se dispararon durante ese tiempo.

El presidente de la Fexb, Jesús Luis Blanco, entregó sendas placas a sus hijos de sus dos únicos predecesores, los ya desaparecidos Joaquín Quini Pulido y Antonio Toñeque Corrales. Los aplausos retumbaron en el recinto como reconocimiento a dos personas que fueron claves en julio de 1987 para que las federaciones de Cáceres y Badajoz se fusionasen.

El baloncesto de formación tuvo un espacio protagonista. Tres colegios con honda tradición en la canasta, San Antonio (Cáceres), Miralvalle (Plasencia) y San José (Villafranca), recibieron sendas placas.

Otro momento estelar fue la evocación del ascenso del Cáceres CB a la Liga ACB el 10 de mayo de 1992 con la canasta de Jordi Freixanet. Uno de los expresidentes de aquel club, César García, fue llamado para subir al escenario y hablar, aunque dijo que el más adecuado para hacerlo era quien dirigía el club en aquella época, José María Bermejo, que no asistió. "Ojalá podamos volver algún día a la ACB. Tenemos que revivir el espíritu de 1992", indicó García.

Más homenajeados

En representación de los directivos, fundamentales para que grandes y pequeños clubs prosperen, habló Antonio Correa, tradicionalmente vinculado al Círculo Badajoz. "Muchos luchan por el baloncesto", afirmó ante los presentes.

Se recordó que los árbitros "también son deportistas" y uno de los más veteranos a nivel regional, Pepe Martín, fue galardonado, aunque apenas pudo articular palabra por los nervios que arrastraba. También se destacó que la extremeña Esperanza Mendoza es una de las dos únicas colegiadas del grupo de élite de la Federación Española.

Martín Fariñas, entrenador del Cáceres CB que logró el ascenso, también recibió el aplauso general para los de su gremio . Su discurso fue más bien reivindicativo. "Es el momento de pedir ayuda. La mayor parte de nuestros clubs están problemas. El baloncesto es un muelle: a veces está arriba y otras está abajo. Hay que luchar para que esté arriba siempre", declaró.

El mejor baloncestista extremeño de la historia, José Manuel Calderón, ya ha viajado a Toronto para incorporarse a su equipo de la NBA, pero dejó un vídeo grabado en el que rezumaba alegría, pero lamentaba no haber podido acudir a la gala. "Es un orgullo haber formado parte de las categorías inferiores del baloncesto extremeño. Es un orgullo ser extremeño en sí. Espero que no nos quedemos en estos 25 años y tengamos 25 más", decía en la grabación.

Jara Salgado y Víctor Lajas ejemplificaron a los antiguos jugadores de las categorías inferiores de la selección extremeña y dieron paso a un baloncestista mucho mayor, el veteranísimo Justi Blanco, considerado el abuelo de los jugadores extremeños. Con 47 años aún está en activo y ha vivido el cuarto de siglo de la Fexb sobre las pistas. "Agradezco el premio a la federación y a los clubs y se lo dedico a mi familia, que me ha apoyado en todo momento", manifestó.

El presidente Blanco entregó insignias de oro de la Fexb a dos de sus más estrechos colaboradores, Antonio Martín Oncina y José Benítez. "Este es el cumpleaños de todos. El baloncesto extremeño ha dado un salto de calidad tremendo", destacó.

Asistieron el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, el exbaloncestista Antonio Pedrera; los diputados provinciales de Cáceres y Badajoz Alvaro Arias y Pedro Noriega, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, el exárbitro Pedro Muriel. Faltó el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, que adujo problemas de agenda y delegó en Alfonso Seoane, director corporativo de la FEB. Sí estuvo el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde.