Pasión. Pasión por un equipo, el Cacereño, pasión por una ciudad, Cáceres. Pasión por una profesión, el periodismo. Todas, expresiones dirigidas hacia Paco Mangut, Don Paco Mangut (así, con mayúsculas), que anoche presentó un libro en el que ha trabajado durante quince años, pero al que ha dedicado toda una vida. Club Polideportivo Cacereño. Sus orígenes, su historia realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la entidad verde, desde que el balón empezó a rodar en el campo del Rodeo hasta la actualidad, cuando el Príncipe Felipe es testigo de las penas y alegrías de un equipo que mañana se juega mucho en la Copa del Rey.

Se podría decir que anoche no faltó nadie en la presentación del libro. No es cierto, pero el espíritu de cientos de jugadores del Cacereño, de miles de aficionados, estuvo en la sala. Aún así, fueron muchos los que estuvieron y que en diferentes décadas defendieron la camiseta verde. Mori, Nino, Guío, Salva, Vicente Parra, Pepe Bizcocho, Jesús, Sarratea, Bidaurrázaga, Marrero, Tinín, Manolo Para, Enrique Ortiz, Julio Cobos, Sergio Sánchez... La lista sería casi interminable y aún así alguno se quedaría en el tintero.

Tampoco faltaron los recuerdos para otros grandes del periodismo cacereño, "que junto a Paco son parte de la radiodifusión cacereña y de la historia del club". Palabra de Florencio Bañeza (director de Cope Cáceres), que ha compartido 42 años de profesión codo con codo con Mangut. Tomás Pérez, Carlos Tejado, Andrés Sierra, Polito... Todos tuvieron un sitio en el discurso de un nervioso y emocionado Paco Mangut, que animó sus compañeros de profesión a que tomen su testigo y sigan contando la historia del Cacereño. "Aunque de momento seguiré yo", bromeó.

Los discursos más o menos oficiales (Juan de Dios Monterde, Antonio Pedrera, Laureano León, Elena Nevado) estuvieron llenos de elogios y agradecimientos por haber plasmado "negro sobre blanco" la historia de uno de los cuatro grandes clubs de Extremadura junto a CD Badajoz, Mérida CF y CF Extremadura. "El único que sigue", recordó el presidente de la federación territorial de fútbol.

Sonrisas y seguro que alguna lágrima se escaparon durante la proyección de muchas de las imágenes que contiene el libro, una muestra que terminó con un mensaje del autor: "Ahora nos toca construir el futuro. No abandonéis al equipo. ¡Aupa Cacereño!". En ello estamos. Gracias Paco.