Transcurrido el primer tercio de la liga regular de la LEB Oro, se confirma el pronóstico de que, en realidad, era muy difícil hacer pronósticos en una competición a la baja en muchos sentidos. Baste el dato de que el líder es un recién ascendido y que el colista es uno de los máximos favoritos. La disección equipo por equipo, incluyendo a un Cáceres que todavía busca regularidad y que su estilo se solidifique.

1. River Andorra (8-1)

El equipo que dirige Joan Peñarroya está sorprendiendo a todos. Conservando muchos jugadores de los que fueron campeones la temporada pasada en la LEB Plata, se está mostrando muy competitivo en todos los encuentros. Marc Blanch es su referente, pero se reparte mucho el protagonismo.

2. Ford Burgos (7-2)

El eterno aspirante a subir empezó algo dubitativo, pero poco a poco ha ido cogiendo velocidad de crucero, haciendo valer una plantilla configurada con muchos euros de por medio y que ya no echa de menos la altura. Lleva cinco victorias consecutivas, basado sobre todo en lo que es la mejor defensa de la competición.

3. Lucentum Alicante (6-3)

En teoría es el equipo con más nombres de la LEB Oro, pero a veces comete 'petardazos' como el de este fin de semana frente al Ourense. Además, la inestabilidad interna (está intervenido judicialmente) y la marcha de su entrenador, Josep Maria Berrocal, no deben estar ayudando demasiado.

4. Breogán Lugo (6-3)

Un buen conjunto en el que se nota la mano de uno de los entrenadores más experimentados en este nivel, Pepe Rodríguez. El poder reboteador de Michel Diouf está siendo importante, así como los puntos de Anthony Winchester. Hay que tenerles muy en cuenta.

5. Palencia (6-3)

Estar quinto no está nada mal para una franquicia que nunca se ha metido en los 'playoffs' de ascenso y que está en ascenso a nivel institucional. Pero Natxo Lezkano, a vueltas con adaptar a Xavi Forcada como base, seguro que está deseando más regularidad. Baño de realidad el viernes ante el Burgos.

6. Knet Rioja (5-4)

Jesús Sala ha acentuado el estilo que ya apuntó un poco la pasada temporada, con muchos puntos en una canasta y en la otra. Eso convierte sus partidos en muy vistosos, aunque está dificultando la continuidad en los buenos resultados. Mikel Uriz sigue creciendo como uno de los mejores bases de la competición y se entiende bien con el tirador Alberto Ruiz de Galarreta.

7. Leyma Coruña (5-4)

Ganó sus cinco primeros partidos y ha perdido los cuatro siguientes. Eso expresa bien lo que está siendo su campaña. La juventud se está notando, pero también hay mucha ilusión alrededor del proyecto y se mantienen alejados de la zona baja. Enorme Asier Zengotitabengoa.

8. Barcelona B (5-4)

También tuvo un arranque sobresaliente, pero ahora ha bajado el pistón en los últimos choques. Mario Hezonja es seguramente el jugador más atractivo de la liga, pero ha tenido algún problema físico y el viernes no pudo jugar por estar con el primer equipo en la Euroliga. Tremenda potencia de fuego desde 6,75, como bien sabe el Cáceres.

9. Força Lleida (3-6)

Ayer ganó al Melilla con holgura y eso le dará tranquilidad, porque ciertamente su arranque no ha sido el esperado. La sola presencia de jugadores como Miquel Feliu y Dani Rodríguez invita a pensar en mejores resultados. Los rookies se están adaptando. A nivel interno también hay problemas con la salida de Edu Torres como director deportivo.

10. Cáceres (3-6)

La doble victoria en el Multiusos ante Rioja y Lleida atenuó un mal arranque. Los postulados de Carlos Frade son arriesgados, muy basados en que todas las piezas encajen de un modo casi obsesivo. Los partidos se convierten en una 'ruleta rusa' que no se sabe muy bien si es buscada o no. Pese al aprobado general a nivel individual, decepciona terriblemente Braydon Hobbs.

11. Planasa Navarra (3-6)

Las aspiraciones también están por encima de su clasificación. Es un club que normalmente afina muy bien en sus fichajes, pero este año no. Starosta sigue siendo una muralla y los 'Iñakis', Narros y Sanz, son competitivos. Pero falta algo, es evidente. Cuatro derrotas seguidas ya.

12. Lobe Huesca (3-6)

Plantilla cortita de calidad que se está defendiendo bastante bien, sin duda cogiendo bien el mensaje de un entrenador de mayores vuelos que el actual como ha sido Quim Costa. La defensa es la base de un equipo en el que Jamar Samuels está resolviendo bien la papeleta.

13. Ourense (2-7)

Poco a poco, el equipo gallego está funcionando mejor que al inicio, y la especial configuración de la liga les permite mantener sus opciones intactas y afrontar los segundos dos tercios ligueros con optimismo. Muy buena aportación de Nick Barbour, uno de los americanos más espectaculares.

14. Melilla (1-8)

¿Qué decir de esta debacle? Un equipo hecho para llegar muy lejos lleva ocho derrotas consecutivas (solo ha ganado al Cáceres). La lesión de Tim Frost ha sido la 'puntilla': Gonzalo García de Vitoria no consigue transmitir su melodía a una orquesta de nombres importantes. La gran campaña anterior, llegando al 'playoff' final, ha quedado pulverizada.