Unos 100 deportistas participarán mañana en el I Kilómetro Vertical Guijo Santa Bárbara Trofeo Diputación de Cáceres, que deberán ascender hasta los 1.765 metros de altitud, con desniveles que van desde el 18% al 45%.

Esta carrera por montaña novedosa en Extremadura se convierte en una de las de mayor dificultad de las 17 que organiza en la región la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) a lo largo del año.

El coordinador de la federación, Fernando Manzano Esteban, indicó ayer en la presentación que la dificultad radica en que durante el recorrido de 5,5 kilómetros deben superar un desnivel de 1.000 metros por veredas de montaña hasta llegar a la meta, situada a 1.765 metros de altitud.

Uno de los grandes figuras extremeñas de carrera de montaña es Pedro José Hernández, que no podrá disputar la prueba por estar lesionado, animó ayer a la participación ya que "está la seguridad de que es una carrera controlada en todo momento".

Es tanta la dureza del terreno, precisó Hernández, que algunos tramos "hay que hacerlos a gatas ayudándote con las manos". Además, dijo que se necesita haber hecho una preparación por montaña dado que la frecuencia cardiaca es muy alta y se necesita mucha resistencia aeróbica. Los participantes se limitan a 100 para garantizar la seguridad del corredor y respetar la naturaleza, ya que se pasa por zonas protegidas. Sí estará el tornavaqueño Javier González, ganador de la última prueba celebrada en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

La carrera está apoyada por la Diputación de Cáceres y su diputado de Deportes y Turismo, Alvaro Arias, subrayó, además de la dureza de la prueba, el llamativo paisaje por el que transcurre.