TTtodo sucede en un espacio cerrado de 20 metros de largo y 10 de ancho, mitad muro o cristal de 3 a 4 metros de alto, malla en los laterales de igual altura y una red que separa 2 parejas. A partir de este momento, solo importa que la dichosa pelota se dirija hacia el campo rival y bote en el interior del espacio delimitado antes de golpear en cualquier otro lugar. Incluso en ocasiones existen puertas situadas en cada lateral por donde algunos jugadores expertos son capaces de salir y golpear esa pelota que no debe botar por segunda vez en el suelo para poder continuar el intercambio.

Este deporte, llamado pádel, ha ido ocupando un lugar privilegiado entre los más practicados de nuestro país, y en poco tiempo, se prevé que lo estará a nivel mundial. Incluso en algún momento entrará a formar parte del deporte olímpico.

Durante los últimos 5 años se han duplicado las licencias federativas nacionales, alcanzando en el 2012 las 40.000, mientras que en Extremadura se han duplicado en los dos últimos años, llegando a un total de 1.550 licencias en el 2012. Algunos estudios muestran como en el año 2014 pueden ser más de 4 millones de practicantes en nuestro país, aproximadamente un 8% de la población, siendo además uno de los deportes preferidos entre el sector femenino. Este hecho lo convierte además en un instrumento de gran utilidad para incrementar los hábitos de práctica deportiva entre las mujeres, objetivo éste de líneas estratégicas de algunas administraciones autonómicas. Si bien es cierto, por otro lado, que existen todavía escasos estudios de investigación acerca de los efectos beneficiosos del pádel sobre la salud que avalen de forma objetiva su práctica.

Supongo que las dimensiones del terreno, la posibilidad de practicarlo indoor y outdoor , la facilidad para iniciarse y ser capaz de disputar un partido entre amigos y su adecuada exigencia física son algunos de los factores que han influido en su desarrollo. Pero existen otros aspectos que captan cada vez más aficionados de todas las edades, como son las relaciones interpersonales y emocionales que se crean antes, durante y después de su práctica. Y algo más, que nadie sabe qué puede ser, pero que es lo único que importa.

Durante esta semana, todos los aficionados y público en general pueden disfrutar de los mejores jugadores de pádel del mundo, que disputan uno de los torneos del circuito mundial World Pádel Tour en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como es Cáceres y su Plaza Mayor. Voleas imposibles, bandejas, víboras envenenadas, salidas de pared a gran velocidad, remates por tres que provocan que el juego se desplace fuera de la pista, dormilonas y toda una serie de acciones que nos harán levantar de nuestros asientos.

Este gran acontecimiento en nuestra ciudad provocará la visita de miles de amantes de este deporte, llegados de todos los rincones de la geografía regional y nacional, que harán de la ciudad de Cáceres la capital mundial del pádel.