Plata algo amarga para Pablo Villalobos en San Sebastián. El atleta extremeño acudía al Campeonato de España de maratón con vistas a recuperar el título que logró en el 2011 y asegurar la marca mínima para los Europeos de Zúrich del próximo verano, pero no consiguió ni una cosa ni la otra. Pese a todo, se expresó con optimismo a través de Twitter: "Súper feliz y en el ajo de nuevo", escribió.

El catalán Carles Castillejo fue por poco el mejor en la categoría masculina con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 43 segundos. El tope de la mínima estaba marcado en 2:13 y Villalobos se quedó muy cerca con su segunda posición (2.13:39). Tendrá que volver a intentarlo en los próximos meses, pero no será sencillo, ya que había concentrado muchas de sus energías en la prueba de ayer.

LA CARRERA El maratón resultó tan interesante como marcado por el éxito, a partir de un buen trabajo de las 'liebres' Pedro Nimo y el ugandés Simon Ayeko, aunque el primero se quedó algo corto tirando del grupo de cabeza. Villalobos, Nacho Cáceres, Castillejo, Lolo Penas y Eliseo Martín estuvieron en ese grupo destacado de en total diez atletas, que pasó el kilómetro 10 en 31:24.

El 15 lo cruzó la avanzadilla de la masa de corredores en 47:08 y el 20 en 1.02:48 con la presencia del sueco Fredrick Uhrboh, cuyo destino atlético final fue el medio maratón.

Al paso por los 21,097 kilómetros el aragonés Eliseo Martín dio síntomas de sufrimiento. Sobre el 24 se retiró Nacho Cáceres acusando un problema en el isquio; una primera exploración indica una microrrotura muscular.

En el kilómetro 35 se certificó el duelo entre Castillejo y Villalobos, con Eliseo Martín a 30-40 metros y el etíope Abebe Tulu a continuación. El extremeño finalmente cedió en los 4.000 metros últimos, en los que Castillejo aumentó su ritmo para llegar a la meta entre glorioso y roto por el esfuerzo, pero con el doble objetivo cumplido: campeón y con el pasaporte para Zurich. La magnífica carrera de Villalobos le dejó a 56 segundos.

En la competición femenina, Estela Navascués fue merecida triunfadora con 2.32:38, previa travesía del medio maratón en 1.16:05, entonces con un minuto y 15 segundos sobre la veterana aragonesa María José Pueyo autora de un registro final de 2.39:36. Tercera fue la navarra Ana Casares.