Sencillamente espectacular la progresión de la nadadora extremeña Fátima Gallardo. Tras dos días consecutivos consiguiendo medallas --una de oro y otra de plata-- en los Campeonatos de España absolutos en Barcelona, ayer dio una nueva vuelta de tuerca a su carrera con un nuevo oro, que además llegó pulverizando el récord nacional de 100 metros libres, situándolo en un espectacular 55.08.

La entidad de la marca de la deportista perteneciente al CN Badajoz y residente en el Centro Nacional de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres adquiere su verdadera dimensión atendiendo a varios detalles que la confirman ya como una estrella de la natación española. El primero es su edad: solamente 17 años, y el segundo radica en que el anterior mejor registro estaba en poder de una de las referencias inexcusables de este deporte en el país: la balear Melani Costa con 55.15, logrado el 22 de marzo de 2013 en Pontevedra.

Sencillamente espectacular lo que hizo ayer la deportista extremeña. La crónica resumen de jornada de ayer en las piscinas Picornell de la agencia Efe hablaba de una Melani Costa "desolada" tras arrebatársele el récord por Gallardo, consolándose en cierto modo venciendo después en 200 espaldas.

Gallardo no parece tener límites. El próximo mes de agosto disputará con la selección española absoluta el Europeo de Berlín, precisamente en la distancia en la que ayer se lució. El día anterior, en el 200, la ganadora fue Melanie Costa, y Gallardo fue plata por delante de otra rutilante estrella del firmamento de la natación nacional: Mireia Belmonte, que precisamente fue ayer la otra gran protagonista al hacer el récord de España de 1.500, lo cual da aún más relieve a la actuación global de la extremeña.

La deslumbrante joven pacense ya había logrado metales anteriores en 200 y 50 en las jornadas de jueves y viernes, en la última de la cual el también extremeño Miguel Durán (CN Sabadell), otro valor emergente, había conseguido un bronce en los 200 libres.

Otra extremeña, la emeritense Paloma Marrero, fue décima absoluta en los 100 metros braza, otro buen resultado para la joven nadadora, amiga de Fátima Gallardo y precisamente la otra referencia de los últimos años entre las promesas-realidades de este deporte en la región.

PRONOSTICOS ROTOS Con los Europeos en el horizonte cercano, los pronósticos presagiaban un campeonato con escasos récords nacionales, pero no ha sido así y sobre todo ha sorprendido lo realizado por Gallardo por su edad, aunque es evidente que todos conocían sus condiciones. "En estas fechas, los nadadores aún están en una fase de entrenamiento en la que la carga física es muy alta y, según aseguran los técnicos, no aspiran a rebajar marcas", según el especialista de agencia.

Pero los excelentes tiempos de Belmonte y Gallardo cambiaron el guión de la cuarta jornada del campeonato nacional. La nadadora de Badalona, que en las últimas semanas batió el récord de España de los 1.500 metros que ella misma logró el pasado abril en Palma de Mallorca.

Belmonte hizo 15:58.03, cuatro centésimas menos que la mejor marca anterior, un tiempo que le dará confianza ante el Europeo de Berlín, en donde competirá en las pruebas de 200 mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos, además de los 5 kilómetros contrarreloj. Pero Gallardo fue la verdadera sensación.