Floren Encinas tiene 38 años y comenzó a correr en 2009 cuando se cansó de la bicicleta estática que compró "para adelgazar". Desde entonces, con 18 kilos menos ha corrido ya 18 medias, dos maratones y más de 70 carreras. Cuenta sus aventuras en el running en su blog , El Rincón de Floren. Me enamoró por cómo cuenta las cosas y sobre todo por cómo contó su primer Maratón de Badajoz hace dos años. (http://elrincondeflorenencinas.blogspot.com.es ).

--¿Qué recuerdas de aquel día de perros?

--Recuerdo una semana previa taquicárdica, con dificultad para conciliar el sueño desde el lunes antes. El momento de tomar la salida no llegaba nunca. A partir de ahí descubrí un montón de sensaciones imposibles de vivir en otro tipo de carrera que no sea maratón. Tener que controlar unas piernas habituadas a ritmos más altos en la primera parte para que las fuerzas duren hasta el final. Recuerdo el mundo nuevo que supuso el paso por la media maratón. ¡Quedaba otra media! Como primera maratón se trataba de coger experiencia y aprender, y ¡vaya si aprendí! Aprendí, sobre todo a partir del kilómetro 30, que a esta carrera no se presenta uno de cualquier forma, que la preparación que creías adecuada se había quedado corta, que todas las fuerzas que puedas ahorrar al principio valdrán su peso en oro en el último cuarto de carrera. Pero sobre todo recuerdo el tramo final. Fue cruzar el kilómetro 40, donde ya caían chuzos de punta en forma de agua, y no pude evitar romper a llorar como un niño chico. Mis miedos se estaban convirtiendo en realidad, estaba completando una maratón. Pero el éxtasis fue ya la recta de meta, con familiares y amigos y empujando el carro de mi hijo. El tiempo no fue nada malo: 3 horas y 16 minutos.

--¿Cómo es el Maratón de Badajoz?

--Para mí es una prueba muy atractiva tanto para los locales como para los que vengan de fuera. Para los que somos de Badajoz tenemos la ventaja de que conocemos palmo a palmo el recorrido y esto es muy importante en una prueba en donde tener controlados el mayor número de parámetros es fundamental. Además, en caso que te tengas que retirar, siempre estás cerca de casa. Y por supuesto, que a lo largo del recorrido siempre hay mucha gente que conoces animándote. Para los que vienen de fuera, el atractivo está en que se trata de un perfil prácticamente llano y la distancia está homologada. Sumamos que se trata de una prueba con una organización impecable, siempre mejorable, pero que no deja ningún aspecto a la suerte del atleta. Obviamente estos también son aspectos favorables para los locales.

--¿Cómo ves este año su evolución y la aparición de la Media Maratón paralela?

--Es algo que se venía demandando hace mucho tiempo, tanto por los que se apuntaban a la maratón solo para hacer media como por los que completan la distancia completa. Nunca sabías si tu acompañante en la carrera se iba a retirar al pasar por meta la primera vez o iba a ser tu compañero más alla de los 21 kilómetros. Esto se ha arreglado muy bien con la diferencia de media hora entre la salida de la maratón y la media maratón. Solo se encontrarán ambas carreras al final, cuando los primeros de la maratón adelanten a los últimos de la media, pero esto pasará en un tramo muy corto. Soy de la opinión de que el trozo grande del pastel debe pertenecer a la maratón, que debe ser la prueba estrella de este día. Es la única maratón de Extremadura, la nuestra, y debemos cuidarla. La media maratón es un complemento que la refuerza siempre y cuando no se adorne más de la cuenta esta prueba complementaria con premios y regalos. Es un sacrificio preparar y correr una maratón. Si el atleta ve que la organización no le da la suficiente importancia a su esfuerzo, irá adonde se vea reconocido, ya sea en la media maratón o a otras maratones, y cuando esto suceda nuestra maratón morirá. ¡Claro que hacer una media maratón tiene mucho mérito! Pero hay otras opciones en Badajoz para agasajar al atleta en esta distancia.

--Eres miembro del Club Atletismo Badajoz, ¿por qué deberíamos todos correr en el CAB? ¿Por qué 'Yes we CAB'?

--No deberíamos correr todos en el CAB, sería muy aburrido. Sí puedo decirte que el que entra en el CAB se va a encontrar un club humilde, pero a su vez un club enorme. Enorme en su capacidad para abarcar todas las disciplinas del atletismo, donde los niños se inician al atletismo con el buen hacer de los monitores, donde conviven personas de todo tipo, con variedad de niveles, edades y condiciones, pero, sobre todo y lo más importante, donde todos somos iguales, desde el que es o ha sido élite hasta el que acaba de entrar. Nos consideramos una gran familia.