¿Y qué pasará ahora? El Cáceres vivió anoche una euforia total y lógica, con el ascenso deportivo a la LEB Oro como premio tan deseado como celebrado. Pero el club debe decidir cómo dar el paso definitivo adelante e inscribirse en una categoría a la que se renunció hace dos años precisamente por no contarse, según la directiva que preside José Manuel Sánchez, con los apoyos necesarios para afrontar con garantías el reto.

El club verdinegro tiene ahora una hoja de ruta marcada. Directivos de la entidad han señalado a este diario que la intención es que el proyecto se relance en la segunda categoría del baloncesto español y que están dispuestos a asumir el desafío, aunque con matices, fundamental y casi exclusivamente económicos.

"Lo de subir está muy bien y todos queremos, pero tenemos que conseguir más apoyos. Hablaremos con las instituciones, a ver hasta dónde pueden ayudarnos", han apuntado fuentes de la propia entidad, que esperan que en los próximos días puedan mantener entrevistas a diferentes niveles para recabar esos apoyos que hacen falta.

Precisamente el Cáceres bajó a LEB Plata para reimpulsarse, también económicamente. Los directivos-empresarios que asumen desde la creación del nuevo club el mando de la entidad han facilitado unos avales y han asumido unas deudas derivadas de la última temporada en LEB Oro que han tratado de reconducir en las dos últimas temporadas, con más o menos éxito, con más o menos vaivenes, pero siempre con su firma y empeño de por medio.

Ahora se pretende que, especialmente desde la Junta de Extremadura, que históricamente ha sido el principal sustento del club, suba la asignación hacia la entidad. En el Cáceres se han quejado amargamente, más en privado que en público, del descenso de la ayuda en casi un 50 por ciento en la última temporada. De 90.000 a una cantidad cercana a los 50.000.

El problema del Cáceres, que se extiende a otros clubs importantes de la comunidad, es que las subvenciones llegan demasiado tarde, se insiste, Incluso, al menos hasta esa semana, no se había firmado convenio alguno con instituciones con tanta relevancia como el ayuntamiento.

El primer plazo de la ayuda de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, sí se ha recibido, pero restan tres más y el último será, según lo estipulado, en noviembre, "y ya estamos en otra temporada". De momento han llegado apenas 10.000 euros a las arcas del club por esa vía.