Desde principios de los 90, cuando comenzó su introducción en España, mucho ha cambiado la percepción de Kia hasta llegar a la situación actual. Se ha convertido en un referente por su compromiso con una oferta de calidad a un precio razonable, propuesta que viene avalada por una garantía de 7 años (o 150.000 kilómetros, lo que ocurra antes).

El vehículo de prueba es un Kia Ceed 1.0 T-GDI tricilíndrico con 998 centímetros cúbicos, manual de seis velocidades, que arroja 120CV de potencia, con un acabado Tech que ya adopta las discretas actualizaciones estéticas para un modelo lanzado allá por 2006. Pero no es este, el exterior, su arma más convincente. La adopción de un interior que destaca por su completo equipamiento al nivel de modelos superiores dentro del segmento C en el que se encuadra es su mejor baza.

El Ceed se posiciona como compacto por encima del Río, la versión más popular junto al Sportage de la marca, e incorpora tanto accesorios de confort como la llave inteligente, volante multifunción, cámara trasera de aparcamiento, sistema de ayuda de arranque en pendiente, dirección configurable entre tres opciones: autopista, normal y confort, navegador con servicios de conectividad Tom Tom (lo que abre al usuario un mundo de posibilidades de información en tiempo real referidas a meteorología, tráfico... ) como respuestas de seguridad activa y pasiva.

Durante la semana habitual de prueba, hemos hecho algo más de 970 kilómetros alternando los distintos tipos de uso más habituales: urbano, carreteras secundarias y autovía, siendo ésta la conducción practicada durante casi el 60% de los desplazamientos. En todos los casos, el tipo de conducción ha sido bastante cercano al uso habitual que puede darse al vehículo, sin exceder, salvo para realizar comprobaciones de comportamiento, la conducción habitual y segura que debe ser norma en el usuario final. Tal vez algo lastrado por los neumáticos 205/55 en llanta 16 que monta y a pesar del sistema "Stop & Go", han arrojado un consumo medio de 8,1 l/100 lo que queda muy lejos de la horquilla de los 4,9 L a los 6.2 L que anuncia el fabricante.

Salvo esta sorpresa en el consumo, el coche es una buena elección como vehículo "todo uso" familiar, con un equipamiento que no tiene nada que envidiar, sino más bien todo lo contrario, a cualquier otro de su gama, con el plus de la garantía de siete años de la marca.

La gama Ceed parte de un precio de 11.600 euros, teniendo el modelo y terminación probada un precio final de 21.950 que con las distintas promociones de la marca (en función de su vigencia y condiciones) y plan PIVE se queda en 15.900.