Dieciséis días después vuelve la Liga Dia para el Nissan Al-Qazeres Extremadura, que visita esta mañana (12.30 horas) al Movistar Estudiantes. La condición de colista que no conoce todavía la victoria del rival convierte a las cacereñas en claras favoritas, con el arma de doble filo que ello supone. Un triunfo es casi una obligación para alimentar las opciones de meterse entre los seis primeros y jugar la Copa de la Reina, mientras que una derrota se consideraría un costosísimo accidente.

Habitualmente precavido en sus declaraciones, esta vez Jacinto Carbajal no tuvo más remedio el viernes que reconocerlo: «Si hacemos las cosas bien, serias, como si jugásemos contra el primero, debemos sacar la victoria. Sobre el papel somos superiores, pero hay que plasmarlo».

Y es que, argumentó el técnico, ganar «nos daría opciones de estar hasta el final de la primera vuelta de encaramarnos a los puestos de arriba con varios duelos directos. Si perdemos, se aleja el sueño de estar entre los seis primeros».

La seriedad con la que se afronta este choque lo demuestra que, aun siendo un desplazamiento corto, el club decidió viajar el día antes para evitar un madrugón que podría ser contraproducente. Si hay que invertir en un viaje, parece lógico que sea en este en lugar de en otro con menos posibilidades de éxito.

Hay que ver, claro, cómo se despereza el equipo tras una semana de vacaciones y otra de trabajo. «Ha sido un parón largo. Todo el mundo ha llegado bien y todas están disponibles para jugar», apuntó Carbajal. al que le trae buen recuerdo el escenario del choque. La temporada empezó en el pabellón Antonio Magariños con una clara victoria ante el Clavijo en el ‘Open day’.

El escenario, sin perder el respeto al rival, tiene algo también de misterioso. Las derrotas han ocasionado que el Estudiantes, un recién ascendido, haya realizado ya varios cambios en su plantilla. La presencia de los últimos fichajes, la alero checa Michaela Stejskalova y la base-escolta norteamericana Shay Selby, no acaba de estar clara.

«Es una incógnita qué Estudiantes nos vamos a encontrar», declaró Carbajal, que advirtió: «Estos equipos acababan ganando algún partido».

Será el primer partido con una rotación más corta por el fin del contrato temporal de Marta Urbaniak. El banquillo pierde altura y entre varias jugadoras llenarán sus minutos, principalmente Elena Corrales y Mariona Martín. También es una buena oportunidad para María Romero. Otra opción que no se ha trabajado todavía mucho, pero que no se descarta, es alinear puntalmente a Shayla Cooper. Pero su tremendo poder interior podría hacer hoy mucho daño.