En el baloncesto femenino español, primero, y con una apreciable diferencia presupuestaria que se traduce en lo deportivo, se enseñorea el Perfumerías Avenida de Salamanca. Y detrás caminan todos los demás, que están encabezados de forma clara también por un equipo. Es el que visita esta tarde (19.00 horas, Pabellón Serrano Macayo) al Nissan Al-Qazeres Extremadura: el Spar Citylift Girona.

La cita es, por descontado, muy complicada para el conjunto que dirige Jacinto Carbajal, pero sus jugadoras no parecen tenerle miedo a absolutamente nadie. Uno de los temas de conversación más habituales es la Liga Dia hoy en día es el enorme rendimiento que están ofreciendo sus tres norteamericanas. Y es que con Shayla Cooper, Alexis Jones y Joy Brown-Adams --esta última con un valioso pasaporte de Guyana-- apareciendo por la pista puede pasar cualquier cosa.

Desde que se incorporó Jones en la cuarta jornada, cuando se han juntado tres en la cancha el balance es de cuatro victorias y una sola derrota. Eso ha hecho crecer exponencialmente las posibilidades de entrar en la fase final de la Copa de la Reina por segundo año consecutivo. Dar la sorpresa hoy ayudaría en ese objetivo, aunque el meollo se jugará realmente contra los otros implicados en la pelea y que esperan después: Ferrol (fuera), Araski (casa), Gernika (fuera) e IDK Gipuzkoa (casa). Clasificarse entre los seis primeros al final de la primera vuelta no es sencillo, pero sí factible.

En el seno del club están muy satisfecho de los tremendos números que acreditan Cooper, Jones y Brown-Adams, pero también ponen el acento en que el trabajo de las demás no pierda un ápice de valor. Carla Nascimento está cumpliendo con creces en la dirección de juego, el tiro exterior y la defensa, Esther Montenegro se sacrifica en un rol con menos protagonismo ofensivo del que estaba acostumbrada y Miriam Forasté da relevos precisos a las interiores titulares, lo mismo que Mariona Martín y Elena Corrales a las exteriores. Hasta el trabajo diario de las hermanas Silvia y María Romero, con muy pocos minutos en pista cada fin de semana, es importante. El éxito o fracaso de la temporada es responsabilidad de todas y cada una. Y el peligro de que haya una fractura interna cuando tres jugadoras absorben tantísimo juego es algo que está en el radar.

Enfrente estará hoy un equipo que tiene de todo: tiradoras certeras como Roso Buch (ex-Femenino Cáceres), interiores rocosas como Nadia Colhado y Kristina Alminaite (la jugadora más alta de la liga, con 2,05), una base experimentadísima como Nuria Martínez y dos atletas como Astou Traore y Magali Mendi.

POSIBLE EMPATE / Eso sí: de momento Eric Suris no está consiguiendo que su engranaje esté funcionando con tanta precisión como en momentos concretos de las últimas temporadas. Ya contabiliza dos derrotas, lo que se traduce que, en caso de que el Al-Qazeres se imponga hoy, ambos acabarían la jornada igualados.

Puede ser un partido muy entretenido a nivel ofensivo: son dos de los equipos con mejor promedio de puntos de la competición, encantados de ir a posesiones cortas y ritmo alto.