Con dos meses de retraso, la verata Loida Zabala se subirá la próxima semana a un avión para disputar en México el Mundial de Halterofilia para discapacitados. El calendario con el que empezó la temporada marcaba el 3 de octubre para esa cita, pero la naturaleza obligó a cambiar su planificación. El 19 de septiembre la tierra tembló en México llevándose por delante cientos de vidas y dejando sin techo a muchísimas más. A partir de ahí, todo era secundario. El Comité Paralímpico Internacional decidió suspender el Mundial, que se disputará casi dos meses después de lo previsto, el martes 5 de diciembre.

«Ha sido una preparación muy intensa y por un largo periodo de tiempo», explica la extremeña, que tiene previsto viajar el próximo martes. «Llegué en plena forma a la fecha que estaba prevista inicialmente en octubre, pero después estuve enferma y tuve que tomar antibióticos, lo que ha complicado más el programa de entrenamientos que teníamos previsto», relata la deportista de Losar de la Vera, que a pesar de todo lo sucedido luchará contra los elementos para colgarse una medalla.

Zabala es la única representante española en el Mundial y sabe que su estado de forma no es el óptimo, pero esa misma situación la sufrirán todos sus rivales. «He estado hablando con amigos de otros países y también me han comunicado que desafortunadamente han bajado sus marcas, aunque a pesar de todo seguimos con las mismas ganas y la misma ilusión de competir».

En la recta final de su preparación, Loida Zabala ha puesto todo de su parte durante las últimas semanas de entrenamientos. La extremeña ha estado trabajando en la provincia de Toledo bajo la supervisión de su entrenador, Óscar Sánchez, que la acompañará en México.

Zabala expresa públicamente su agradecimiento sus más estrechos colaboradores, la Junta, Liberty Seguros, a Patrocina un Deportista y a todos los que la apoyan en su día a día.