Villanovense y Extremadura abren en el Romero Cuerda (17.00 horas) el carrusel de derbis extremeños en Segunda B de los próximos quince días, en los que se disputarán otros tres más: dos la próxima jornada y uno más la siguiente. Por 90 minutos, lobos y valientes aparcarán las tiranteces que han venido sobrevolando a este partido y que ahora se trasladarán al terreno de juego, donde lo más importante es el botín de tres puntos que esconde el partido. Durante la previa, el mejor comportamiento lo han tenido algunos aficionados que dan la bienvenida abiertamente a los seguidores azulgranas, ajenos a toda polémica. Pero detrás de este partido hay mucho más.

En el Villanovense no olvidan la desbandada de jugadores importantes como Jesús Rubio, Carlos Valverde o Candelas, con trasvase de Villanueva a Almendralejo este verano. Los hoy locales le quisieron devolver la moneda con Dieguito, que no pudo fichar hasta el último suspiro por el Villanovense y, a día de hoy, no está claro si algún punto de su contrato le da derecho a jugar este partido. Además, el choque se queda sin televisión porque el Villanovense no permite al streaming del Extremadura, ni siquiera ofreciéndole las condiciones que al resto de clubs. Nuevamente, un derbi regional se queda sin publicidad televisiva al exterior.

El Villanovense se encomienda a su fiabilidad en el Romero Cuerda para afrontar el partido contra el Extremadura. Los serones no saben lo que es perder en su feudo desde la segunda jornada de liga (0-2 contra el Granada B) en donde los resultados también han ido siempre acompañados de buen juego.

SEMANA ESPECIAL / La semana ha sido tranquila en Villanueva de la Serena, aunque en el club reconocen que ha sido una semana especial, por la entidad del rival, por el hecho de que sea un derbi y porque hay varios visitantes que el año pasado jugaron en el Villanovense. «Todas las semanas son importantes, pero esta es un poco más importante por lo especial del partido y también porque queremos dar una alegría a nuestra gente», declara el entrenador de los verdes, Iván Ania.

Para el entrenador asturiano los azulgranas son uno de los claros favoritos para ascender. Destaca la plantilla y la cantidad de recursos que tienen los de Almendralejo. «Tienen una plantilla hecha a capricho, con casi los mejores jugadores en cada puesto de la categoría. Muchos de los que allí no son titulares podrían serlo en la mayoría de los equipos», recuerda Ania, quien cree además que el Extremadura llega a Villanueva de la Serena en su mejor momento de la temporada.

Ania no podrá contar con el exazulgrana Dieguito, al que el propio Extremadura no le deja jugar por la llamada ‘cláusula del miedo’, un contratiempo importante para el Villanovense, ya que el extremo ha jugado todos los partidos desde que se incorporó a la plantilla. Con esa baja se plantean varias opciones. Pueden entrar Osterholm, Jacobo o Elías. Carlos Andújar se perfila de nuevo como titular tras superar su lesión en la rodilla.

Para el entrenador del Villanovense la clave es mantener el nivel de concentración e intensidad que han tenido en días anteriores, como en la visita del Melilla. «Vienen en un buen momento, pero nosotros en casa somos fuertes. Ellos saben que aquí van a pasar momentos en los que van a sufrir y nosotros tenemos que tener la referencia que tuvimos el día de Melilla», recuerda Ania, quien apuesta por quitarle el balón y la iniciativa al Extremadura.

Las gradas supletorias y el nombre del rival harán que el Romero Cuerda viva un ambiente único esta temporada, en donde se prevé la mejor entrada de lo se lleva de temporada.

DUDAS DEL EXTREMADURA / El Extremadura acude al Romero Cuerda con algunas dudas en su plantilla. La más importante la de Jairo Izquierdo, que no ha entrenado en toda la semana con molestias en el abductor y su concurso hoy parece poco probable. Manolo Ruiz mantiene la incógnita hasta el final. La otra duda es la de Willy. El delantero ha estado probándose durante la semana y las sensaciones son buenas. Irá en la lista, aunque probablemente inicie el choque desde el banquillo.

Manolo Ruiz anunció en la previa del partido que habrá algunas variaciones con respecto al once que jugó ante el Murcia, pero ninguna revolución. Se espera la vuelta de Aitor al lateral derecho y la entrada de Gio Zarfino, posiblemente en detrimento de Alex Barrera. El preparador sigue con la idea de probar pronto a Pardo en la medular, aunque no ha dejado claro si éste será o no el partido para ello. Arriba repetirá Airam Cabrera, discutido por su escasa aportación goleadora hasta la fecha.

Ruiz ha comentado que «tenemos que saber aislarnos de todo lo mediático que supone este encuentro. Para nosotros son tres puntos más». Aboga por seguir la línea continuista de los últimos encuentros, ya que considera que la derrota ante el Real Murcia no es preocupante.

El Extremadura desplazará a cerca de 800 aficionados hasta Villanueva de la Serena. La mayoría viajará en coche, aunque hay también tres autocares que partirán al mediodía desde Almendralejo. Casi la mitad del Romero Cuerda, esta tarde, se colorea de azulgrana.