Las relaciones entre Extremadura UD y CF Villanovense vuelven a normalizarse. Sólo 24 horas después de un incendiario cruce de comunicados entre ambos clubes por lo sucedido en el derbi celebrado en el Romero Cuerda, las aguas han vuelto a su cauce y la paz ha llegado a ambos clubs. Y para ello ha sido necesaria la intermediación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que por sorpresa convocó a los presidentes de ambos clubs para una reunión urgente en Mérida. Vara escribió en su perfil: de Twitter «me veo con los presidentes de Extremadura y Villanovense y zanjamos la polémica. El objetivo es subir. Que nada nos distraiga del objetivo deportivo y que sepamos que para subir de categoría hay que ganar. Y defender los valores del deporte».

El encuentro de ayer contó con la presencia también de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín. Con Vara, Manuel Franganillo, presidente del Extremadura, y José María Tapia, el del Villanovense, hablaron largo y tendido de lo sucedido.

RESPETO RECÍPROCO / Según ha podido saber este periódico, para el presidente del Ejecutivo autonómico fue un alivio saber que la polémica no fue a mayores y que se quedó en un disgusto generalizado de la afición del Extremadura. Vara instó a ambos presidentes a ser consecuentes con la necesidad de tener buenas relaciones en el fútbol extremeño y les pidió que se arreglara el asunto. Ambos presidentes han accedido a esta petición y se espera que, en las próximas horas, se emita un comunicado conjunto donde se ponga de manifiesto que las relaciones vuelven a funcionar en perfecta sintonía entre ambos equipos. En este escrito, el Villanovense pedirá disculpas al Extremadura por la organización del partido, mientras el club azulgrana aceptará y levantará esa decisión de no dar entradas de siete euros para el próximo derbi de Almendralejo durante la segunda vuelta.

Guillermo Fernández Vara es conocedor que son semanas de emociones muy fuertes con otros tres derbis regionales más que se avecinan y es por ello por lo que ha querido zanjar de cuajo cualquier tipo de malas relaciones que pudieran enturbiar estos próximos partidos. Cabe recordar que, además, este próximo fin de semana la jornada en Segunda B regala dos derbis: Extremadura-Badajoz y Villanovense-Mérida.

Tanto Villanovense como Extremadura entienden que los únicos perjudicados por unas relaciones rotas serían los aficionados, no sólo en cuestión de la venta de entradas, sino en futuras temporadas con equipos que han de verse las caras asiduamente.

El Villanovense ha aprendido la lección y por eso ha enviado un paquete de menos entradas para los aficionados al Mérida de cara al encuentro del próximo domingo en el Romero Cuerda. Ha enviado 450 para fondo, es decir, para los aficionados que se sienten en la grada supletoria, al precio de siete euros. Y cien entradas más al precio de diez euros en tribuna lateral.

Ambos equipos quieren zanjar la polémica y volver a disfrutar de buenas relaciones. Ahora toca centrarse en lo deportivo. El Villanovense sabe que pierde por sanción a sus dos centrales, Javi Sánchez y Javi Barrio, para recibir al Mérida. El Extremadura, por su parte, podría recuperar a Javi Pérez para su envite ante el Badajoz.