«Vengo menos de lo que yo quisiera». A Fernando Romay es muy normal verle por Cáceres, pero él dice que venir a comer jamón «y muchas más cosas» siempre es un ejercicio saludable para él por la «belleza» y condiciones de la propia ciudad, que califica de «deliciosa». El sempiterno exbaloncestista y reconocido showman protagonizaba una estampa singular en el pabellón Serrano Macayo en un contexto que, una vez más, confirmó a la «ciudad de baloncesto» por antonomasia en la comunidad autónoma, y no solamente a nivel élite.

«Venga, así», reclamaba cariñosamente el gigantesco exdeportista gallego a una de las mayores del Programa de Deporte para Mayores del consistorio que participaban en la iniciativa denominada SúperSenior, una iniciativa para personas de más de 50 años de edad patrocinada por el Grupo DIA y desarrollada y auspiciada en Extremadura por la federación y el ayuntamiento. Además, otras capitales españolas como Valladolid y Salamanca ya han disfrutado de esta experiencia, que tendrá continuidad en las próximas semanas.

Con su habitual gracejo, el que es también padrino federativo explicaba a los periodistas que se trataba de motivar a los más mayores en el envejecimiento activo. «El Grupo DIA está colaborando con la federación en la máxima categoría femenina (en la competición en la que está el Nissan Al-Qazeres) y también en una liga de minibasket (que también estuvo en Cáceres antes del verano)», recordó Romay. «Se está no solo con los pequeños, sino con los mayores. De lo que se trata es de hacer una especie de clase de gimnasia, pero más con balón, por lo que hay mucho más ejercicio por el elemento móvil de ese balón». El exbaloncestista, siempre con su ironía y ganas de diversión como seña de identidad, estaba feliz. «Aquí hay mucho nivel, Maribel», aderezó a modo de comentario jocoso.

Mientras, desde la empresa impulsora argumentan que se pretende «evitar el sendentarismo de las personas mayores», explicó Manoli Peña, responsable de recursos humanos de la cadena de alimentación en Extremadura. ‘SúperSenior’ también supone «un paso más dentro del acuerdo entre el Grupo DIA y la FEB, que comenzó en 2014 con acciones solidarias a favor de Banco de Alimentos», explicó Manuela Peña.

«Estamos muy agradecidos de que la federación tenga en cuenta a Cáceres como ciudad para fomento de baloncesto», se congratuló mientras tanto Pedro Muriel, concejal de Deportes.

Visitas de ilustres

El programa, que es gratuito, tendrá una duración de tres meses y contará con la visita a los entrenamientos de leyendas del baloncesto nacional como el propio Romay, Isabel Sánchez y Marta Fernández. La empresa es uno de los patrocinadores de la FEB y de las Selecciones, además de entrar dentro del programa ‘Universo Mujer Baloncesto’, que «pretende potenciar y amplificar la repercusión del baloncesto femenino».

La compañía también se ha involucrado en iniciativas como la SuperLiga Dia, centrada en la formación en valores de los más pequeños a través del baloncesto y en la que el año pasado participaron alrededor de 1.200 menores. Mario Madejón, director deportivo de la Federación Extremeña de Baloncesto, expresó también su deseo de que la colaboración continúe en el futuro también en iniciativas como el 3x3 realizado en la plaza Mayor antes del verano, entonces con Caixabank de patrocinador, y también con Romay presente en la cita para promocionar el evento.

Madejón hizo votos por seguir promocionando otro tipo de baloncesto, el de los más mayores, tradicionalmente de menor éxito de seguimiento. En este sentido, el Trofeo de Diputación de Cáceres suele ser el último eslabón y el adiós de deportistas al baloncesto de competición. El posible futuro olímpico de los 3x3 abre expectativas en positivo, se cree.