Al Cáceres Patrimonio de la Humanidad no le da miedo nada, al menos en su pabellón. Ayer volvió a batir a otro de los grandes de la LEB Oro, tras hacerlo recientemente ante Melilla y Palencia. El ICL Manresa probó la misma medicina procedente de un equipo diezmado, sin dos de sus titulares, pero comprometido al máximo y que sabe a qué juega. Podrá cuestionarse que se depende demasiado de los triples... excepto cuando se gana, claro. 74-68 y a encarar una buena fase del calendario oliendo zona de playoff. Meritazo de Ñete Bohigas y sus chicos.

El primer cuarto fue francamente divertido, con un juego ofensivo muy alegre por parte de ambos equipos. Los locales se encontraron pronto con el problema extra de las dos faltas de Pol Olivier, que había empezado muy atinado, pero el nivel no descendió. La puntería verdinegra era extraordinaria, lo que compensaba los despistes defensivos en el aro propio.

Todos se sumaban a la causa, encabezados por Warren Ward y un omnipresente Luis Parejo, picado seguramente por su floja actuación del pasado domingo. Nadie conseguía ventajas mayores de tres puntos, la misma con la que el Cáceres terminó el cuarto por delante (23-20).

El escenario se puso más serio a continuación. Ya no hubo tantas facilidades para anotar y el colapso verdinegro llegó. El ICL Manresa apretó considerablemente en defensa y se puso por delante (26-32, min. 16).

No terminaban de salir las cosas y se vivía por momentos de los ramalazos de inspiración de Ward, muy a gusto en su nuevo papel de ‘4’ abierto. Con Jordi Trías dominando el partido a su antojo con 37 años, casi fue un mal menor acabar al descanso con un 35-40 en contra.

SEGUNDA PARTE / Tras el paso por los vestuarios, el ICL Manresa consiguió pronto su máxima ventaja (37-45, min. 22), pero eso espoleó tremendamente al Cáceres, dispuesto a dejarse la vida. Jugando con enorme determinación, encadenó tres triples consecutivos (dos de ellos de Olivier) y volvió a coger la iniciativa (46-45, min. 24). Una socorrida zona empezó a funcionarle fantásticamente a Bohigas. Todos empezaban a creerse que ganarle al segundo clasificado era factible, por mucha diferencia en la masa salarial que hubiese sobre la cancha.

El último cuarto arrancó con 51-52 y los dos contendientes despellejándose mutuamente. Ese es un terreno en el que al Cáceres le gusta moverse cuando está protegido por su hinchada.

Ya no puede decirse que Dani Martínez se convirtió en el protagonista inesperado, ya que fue el mejor ante el Palencia. Dos tiros libres, un triple y una canasta de dos suyos subieron la temperatura del pabellón hasta límites insospechados (60-52, min. 34).

A falta de dos minutos y medio, el partido estaba muy encarrilado (66-56), pero el Manresa hizo un último intento para sembrar la inquietud (66-63 a 1:31). Fue entonces cuando entonces cuando Ward y Parejo volvieron a aparecer con sendos triples para sellar el noveno triunfo.

Guille Corrales y Rolandas Jakstas, cuyos regresos todavía no están nada claros, lo celebraron desde el banquillo. Por resultados como el de anoche puede parecer que no, pero este equipo necesita ayuda. Y la merece.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Pol Olivier (11) Luis Parejo (14), Warren Ward (17), Sergio Pérez (5), Robertas Grabauskas (6) --cinco inicial-- Ola Keshinro (5), Niko Rakocevic (5), Dani Martínez (11).

3ICL Manresa: Ashley Hamilton (7), Jordi Trías (17), Guillem Jou (6), Lluis Costa (10), Noah Allen (11) --cinco inicial-- Javier Múgica (0), Gabriel Lundberg (12), Jordan Sakho (2), Daniel García (0), Álvaro Muñoz (3), Jokubas Gintvainis (0).

3Marcador por cuartos: 23-30, 35-40 (descanso), 51-52 y 74-68 (final).

3Árbitros: Antonio Zamora y Eduardo Escartí.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.300.

cáceres74

icl manresa68