Oficializó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad lo adelantado por EL PERIÓDICO EXTREMADURA el pasado domingo, el fichaje del ala-pívot norteamericano Andy Grady (26 años, 2,03) y dio por cerrada así su plantilla. El proyecto 2018-19 será, sostuvo ayer Ñete Bohigas, distinto: más físico, más versátil.

«Nos han ido bien las cosas que hemos hecho hasta ahora, pero ha llegado el momento de darle un cambio. Y eso pasaba por darle un tinte más atlético, poniendo en algunos puestos creatividad y en otros, músculo», argumentó el técnico.

Según auguró, el Cáceres jugará «un poco diferente», aunque «sin renunciar lo que para mí es importante, que es tener ataques con pocos segundos de posesión siempre que sea posible». Sí pidió «ser en defensa mucho más agresivos, más dinámicos, con jugadores que puedan hacerlo bien en varias posiciones».

«Tenemos el convencimiento de que tiene que ser así. El año pasado hubo momentos en los que físicamente no éramos capaces de competir. Nos costaba mucho. Vamos a intentar que salga lo mejor posible», agregó.

ALREDEDOR DE GRADY / A su pesar, el club no tuvo remedio que anunciar el fichaje de Grady. Pensaba guardárselo hasta que estuviese el jugador en España para poder contar con detalle un tema sensible: su suspensión de 15 meses que acaba de concluir por dar positivo de cannabis cuando militaba en la liga inglesa.

«La idea era protegerle, dar nosotros las explicaciones, qué pasó, por qué lo hizo», señaló Bohigas, que pidió públicamente que la cuestión «se olvide». «Él ha pagado ya peaje por una equivocación. No le quito importancia, pero él tiene claro que fue un error. ¿Quién no los comete? Tenemos que quitarnos la nieblilla de hipocresía que hay con este tema. Con temas de alcohol o drogas casi todos hemos cometido errores en nuestros trabajos», sostuvo.

Es algo que preocupa profundamente en el Cáceres: que Grady no llegue con una etiqueta negativa. «Nos hubiera gustado que la información saliese de otra forma, por su caso, por las circunstancias que rodeaban al jugador», reconoció el gerente, Sergio Pérez. «Que quede ahí. El chaval viene a competir, a pasar página al respecto», deseó.

Bohigas descartó que en principio el norteamericano llegue como referente: «Eso todo el mundo se lo tiene que ganar. Lleva 15 meses sin competir. Las etiquetas de estrella se ponen después de muchos años en una competición, como en esta liga lo son Dani Rodríguez, Urko Otegui o el propio Luis Parejo».

Anton Grady se une en el juego interior a Johan Kody, Víctor Serrano y Marlon Johnson. Guillermo Corrales y Andy Mazurczak serán los bases y Luis Parejo, Niko Rakocevic, Dani Martínez y Dmitry Utulin, los aleros.

Todavía no se ha anunciado nombre alguno que lo compondrá, pero jugadores del filial en Liga EBA también tendrán un papel importante. Sus miembros estarán en la dinámica del primer equipo y se recurrirá a ellos para los partidos si es necesario.