Está a punto de nacer el Torta del Casar, el nombre que, si la Denominación de Origen de este producto lo aprueba, tendrá el filial del Cáceres Patrimonio de la Humanidad que empezará a militar en la Liga EBA dentro de apenas un mes.

El proyecto se presentó ayer en la localidad casareña, desvelándose numerosos aspectos: desde que el entrenador será Roberto Blanco, ayudante de Ñete Bohigas en el primer equipo, hasta ocho de los componentes de la plantilla (Edu Chacón, Javier Vasallo, Edu Recio, Cayetano Abreu, Pablo Serrano, Vieux Kasse, Khadim Fall, Fran Pavón y Juan Santos). Todos ellos son canteranos, pero faltan dos jugadores ‘de fuera’ que tendrán la misión de llevar buena parte del peso del juego y ayudar en LEB Oro para lo que se necesite.

La iniciativa recupera la que hubo hace casi 20 años, cuando el extinto Cáceres CB, por entonces en ACB, impulsó algo muy similar durante dos temporadas (1999-2000 y 2000-01) en Casar. Lo recordó el alcalde, Rafael Pacheco, que consideró «un gran honor recuperar una tradición que ya tuvimos. Junto a empresas del municipio y con otras administraciones patrocinaremos ahora al equipo». Tanto él como el presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez, no concretaron cifras, hablando más bien de los beneficios sociales que tendrá lo que se monte los domingos por la mañana.

«Se fomenta el deporte, el baloncesto. Que cada 15 días pueda asistirse a los partidos en el Municipal de Casar de Cáceres supone un apoyo a los jóvenes de la localidad que juegan. Nos sentimos unidos y vinculados a Cáceres. Estamos a cinco minutos», añadió el alcalde.

A su lado, Sánchez asintió, aunque poniendo el acento en las motivaciones del club: «Que los chicos de cantera tengan un equipo intermedio donde seguir formándose, que haya jugadores que estén dentro del primer equipo para reforzarlo e incluso jugar si hace falta y por último promocionar el baloncesto».

La pasada temporada el papel del hipotético Torta del Casar lo ocupó el Adepla de Plasencia, aunque la relación resultó menos estrecha a la que se pretende ahora.

Alrededor de Blanco

¿Cómo es posible que alguien que vaya a ser entrenador ayudante en LEB Oro al mismo tiempo pueda dirigir a un equipo en EBA, con los viajes y demás que obligan ambos conjuntos. «Trabajaré mucho y dormiré menos», fue la respuesta de Blanco, sin lograr contener la sonrisa. Más en serio, destacó que estará rodeado de un grupo estrecho de colaboradores en los que dijo confiar al máximo. El más directo será el técnico Chema Gallego, con experiencia en Primera Nacional y proveniente del ADC. También se ha querido lanzar un mensaje de igualdad con la preparadora física María Reina. Y otros entrenadores del San Antonio Cáceres, como Nacho Barruecos y Javi Salas, también estarán muy cerca.

«Es un proyecto por el que hemos peleado muchas personas dentro del club desde hace muchos años. La idea es muy ambiciosa. Queremos hacer un equipo de gente joven, darles un plus a nuestros jugadores de la cantera», apunta Blanco, que confía en «hacer el equipo más competitivo posible sin perder nuestra filosofía» y en que la idea dure «más de un año».

Al Cáceres le encanta recordar que, teniendo en cuenta las participaciones en los últimos Campeonatos de España, tiene la duodécima cantera a nivel nacional. Ocasión perfecta para demostrarlo. «A partir de la juventud podemos competir al máximo nivel en la categoría», soltó el entrenador.