Sorpresa en la final de la Copa Extremadura. Ganó el Plasencia al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un partido en el que compensó con más ganas y el factor pista la diferencia de categoría (77-67). Por mucho que se jugase en pabellón placentino, los visitantes eran favoritos, pero se vieron atropellados por el tremendo entusiasmo de su oponente, que se fue creciendo con el paso de los minutos.

El resultado, justísimo, es un alegrón para el renovado conjunto de Rafa Sanz, mientras que supone un toque de atención serio en el otro bando. Los de Ñete Bohigas demostraron demasiados defectos y una falta de recursos preocupante. Jugando como ayer --y es cierto que estamos todavía en una fase embrionaria de la temporada-- será difícil luchar por estar en los playoffs y puede que hasta la permanencia.

Las grietas del Cáceres fueron los lujos del Plasencia, que, consciente de la diferencia de categoría --uno está en LEB Oro y el otro en LEB Plata-- apostó por una defensa asfixiante y tratar el balón lo mejor posible cuando lo tenía. Que unos acumulasen 10 pérdidas y los otros 18 da muestra de todo ello.

En todo lo demás, al menos en teoría, era mejor el equipo cacereño, que empezó el choque en el papel que le correspondía: dominando en el marcador y poniendo una buena diferencia al final del primer cuarto (15-25). Luis Parejo cogía su fusil y el rebote era íntegramente visitante, por lo que hubo un momento que se temió que nos quedásemos sin partido. Nada más lejos...

El Plasencia se enchufó de forma envidiable, permitiéndose el lujo de que su ‘segunda unidad’ fue incluso mejor que el quinteto titular. En el Cáceres, con Dani Martínez de baja y Angelo Chol a saber dónde, no pueden decir lo mismo. Especialmente flojo resultó Arturo Cruz como alternativa a un Guille Corrales que tampoco estuvo en plan mandón.

El caso es que el anfitrión llegó vivo al descanso (34-40), lo que acabaría siendo decisivo, ya que tras el paso por los vestuarios ofreció diez minutos de auténtico ‘clínic’ defensivo, ahogando realmente al Cáceres.

SIN IDEAS EN ESTÁTICO / Los verdinegros se quedaron sin ideas, porque, al menos por ahora, están especialmente espesos cuando se trata de jugar en cinco contra cinco. No hay una referencia contundente para que el balón circule por el juego exterior y, sorprendentemente, Nikola Rakocevic estuvo muy tímido con su tiro exterior. Suele ser esta la solución de emergencia cuando la anotación no fluye, pero...

El Plasencia se fue viniendo arriba, espoleado por un animoso público que también fue creyendo poco a poco en la hombrada. El sorpasso se produjo en el minuto 25 (51-48) y la tendencia y no cambiaría desde entonces: un equipo que buscaba con impotencia y un acierto minúsculo el aro y otro que sí encontraba buenos tiros, con lo que compensaba su inferioridad reboteadora.

Los placentinos encararon los últimos diez minutos por delante (55-50), creyéndose ya a esas alturas que la copa podía ser suya. De hecho, supieron reponerse a un parcial inicial de 0-7 en el cuarto definitivo, porque, aparte de esos arreones, el Cáceres no tuvo mucho más argumentos. Para más inri, Rakocevic salió de su anonimato matinal al recibir una técnica cuando todavía había posibilidades (69-65, a 2.20).

Llegó entonces el momento de héroe de José Antonio Medina, ex-Cáceres y ahora uno de los ‘jefes’ del nuevo Plasencia. Un triple suyo y una canasta de dos sellaron la hazaña y su nominación como jugador más valioso. Mario Álvarez levantó el trofeo ante la euforia generalizada. El Cáceres apretó los dientes y se dijo a sí mismo que debe trabajar mejor.

plasencia77

cáceres67

3Marcador por cuartos: 15-25, 34-40 (descanso), 55-50, 77-67 (final).

3Árbitros: Rodrigo González y Jesús González.

3Pabellón: Ciudad de Plasencia.

3Espectadores: 700.

3Extremadura Plasencia: Vladimir Tomasevic (5), Germán Martínez (6), Mario Álvarez (4), Marcellus Robert (6), Arturo Fernández (5) --cinco inicial-- Duane Morgan (9), Diego Gallardo (12), José Antonio Medina (16), Javier Cardito (3), Pablo Villarejo (4), Deng Mayot (6).

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Dmitry Utolin (7), Víctor Serrano (14), Marlon Johnson (10, Guille Corrales (0), Luis Parejo (19) --cinco inicial-- Franco Acosta (0), Johan Kody (6), Alex Jordá (2), Niko Rakocevic (8).