Un triplazo desde más allá del medio del campo de Víctor Serrano, el segundo de toda su carrera profesional, cerró una noche feliz para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La victoria ante el Saenz Horeca Araberri (77-64) debe ser celebrada por todo lo alto: tiene mérito con las limitaciones de esta plantilla y más sin Niko Rakocevic, su mejor jugador ofensivo.

El camino hacia la permanencia --no digamos ya el de los ‘playoffs’-- se asfalta con resultados así ante teóricos rivales directos. Costó, pero se consiguió, consiguiéndose lo que lleva reclamando Ñete Bohigas toda la temporada: que más jugadores se sumen a la aportación del colectivo.

No empezó bien, pero poco a poco el Cáceres se confirmó como un equipo en crecimiento, al que le quedan por ofrecer aún matices. Uno de ellos está al caer: el estreno de Andy Mazurczak en el lugar de su sustituto temporal, Arturo Cruz. El base salmantino concluyó su contrato temporal viendo su nombre coreado desde las gradas y haciendo historia: según los datos de Felipe Criado, el ‘Mister Chip’ del basket cacereño contemporáneo, consiguió el punto 30.000 en la historia del club en competiciones FEB. No está mal.

Es verdad que el inicio invitó al tembleque, porque era uno de esos días que había que ganar como fuese. El Araberri anotó en sus seis primeros ataques y obligó a Bohigas a pedir un tiempo muerto cuando aún no se habían cuatro minutos (5-13). A esas alturas ‘Junior’ Robinson, el menudo y explosivo base visitante, ya había hecho varias ‘de las suyas’. Pero el principal problema era que el rebote local estaba fallando clamorosamente.

Parar el partido no detuvo no la zozobra (8-21, min. 7). Con un juego interior inexistente y la ‘segunda unidad’ intentando acudir al rescate, solo los tiros lejanos de TJ Sapp mantenían con pulso al Cáceres, que terminó el primer cuarto con una desventaja inquietante (15-25), similar a la que había en el rebote (5-12).

El sol empezó a salir cuando el choque se reanudó, con buenos minutos de jugadores secundarios como Cruz, Angelo Chol y hasta el joven del filial Alex Jordá (22-25, min. 13). Una impetuosa canasta suya al contraataque puso la situación como al principio (28-28, min. 14). El Multiusos empezaba a coger temperatura. Nada como ver que tu equipo se deja los dientes defendiendo cada balón.

Cuando regresaron los titulares remataron el trabajo, con la colaboración de Chol, consiguiendo llegar por delante al descanso con un triple de un entonado Luis Parejo (41-38).

SEGUNDA PARTE / Se temía el tradicionalmente frío inicio del tercer cuarto en el Cáceres, pero ocurrió todo lo contrario. El equipo salió muy metido y puso tierra de por medio con un juego eléctrico (51-40, min. 25). El Araberri se resolvió, aunque había perdido el norte en ataque, y redujo los daños para encarar los últimos diez minutos con 57-49.

El partido llegó a apretarse más todavía (57-52), pero el Cáceres supo resolverlo positivamente, mezclando garra y cerebro.

Con 66-52 empezó otro partido: convenía, pensando en futuros ‘averages’, ganar por lo máximo posible. Los vascos trataron de minimizar daños, pero dieron muestras de desquiciamiento y el triple final de Serrano les castigó extra. Vete tú a saber si no es decisivo el día de mañana. De momento, el Cáceres se fue a dormir con una sonrisa, acrecentada por el debut de dos jóvenes canteranos: Pablo López y Juan Santos.

CÁCERES77

ARABERRI64

3Marcador por cuartos: 15-25, 41-38 (descanso), 57-49 y 77-64 (final).

3Árbitros: Sánchez, Carpallo y Fernández. Eliminado: Kamba (min. 38).

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 900.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (6), TJ Sapp (12), Luis Parejo (15), Cole Huff (5), Víctor Serrano (9) -cinco inicial- Arturo Cruz (4), Alex Jordá (2), Dani Martínez (5), Angelo Chol (15), Johan Kody (4), Pablo López (0), Juan Santos (0).

3Saenz Horeca Araberri: Junior Robinson (23), Mathieu Kamba (14), Jean Emmanuel Pierre-Charles (5), Kingsley Okoroh (2), Nikha Federico-Azad (9) -cinco inicial- Klym Artamonov (0), Nedim Dedovic (0), Artem Tavakalyam (5), Milan Markovic (6).