A las puertas de otro tríptico de partidos decisivos, a tres días de recibir al Barça en la Copa, Santiago Solari se quejó con ironía, sin estridencias, sobre el día menos de descanso que tendrá su equipo antes del clásico: «El calendario es curioso, nos resulta muy divertido… Nosotros no elegimos jugar en condiciones distintas, por eso nos lo tomamos como un reto mayor», repitió dos veces.

Congratulados con el cumpleaños de los 1.000 días seguidos como campeón de Europa, la realidad mundana del día a día regresa para el Real Madrid en forma de visita a Valencia para jugar ante el Levante a las 20.45 horas, con el recuerdo todavía fresco de la debacle en el segundo tiempo ante el Girona y de regresó a la casilla de salida en La Liga, otra vez a 9 puntos (12 anoche) del líder. Las rotaciones se han convertido en una china en el zapato del argentino, con el doblete de clásicos por delante, el segundo para intentar aprovechar su última bala en Liga, a tres días de recibir al Ajax en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. Solari tiene disponible a toda la plantilla salvo el lesionado Llorente, baja en el Ciutat de València junto al sancionado Ramos, tras su expulsión ante el Girona, mientras espera otro castigo de la UEFA por forzar una amarilla en la ida ante el Ajax y reconocerlo después.

Isco está ya de vuelta a los entrenamientos tras sus dolores de espalda, pero no tiene fácil entrar en la lista. Por un camino similar transcurre Marcelo, pese a que en este caso Solari ha ido alisando la carretera, igual que con Bale; no instalando badenes como con Isco. «Marcelo se está entrenando de forma fenomenal», dijo Solari, pero las filtraciones de la reunión del brasileño con la cúpula directiva esta semana le sitúan cada vez más lejos del Madrid.

ATLÉTICO-VILLARREAL / Mientras, el final de la dulce resaca que está pasando el Atlético tras el gran partido ante la Juventus toca a su fin a las 16.15 con la visita de un Villarreal en pleno crecimiento, mirando de cerca unos puestos de salvación que ya parecían remotos. Rebosante de euforia, el lema de «partido a partido» de Simeone toma más trascendencia que nunca en la vuelta de la Liga. «Sabemos que vamos a uno de los campos más difíciles, pero con la idea de sacar los tres puntos», dijo Javier Calleja. de vuelta en el banquillo del Villarreal.