La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá sobre la situación de prisión provisional en que se encuentran el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y su socio Joan Besolí una vez les haya escuchado declarar en el juicio oral este miércoles. Las defensas solicitaron que ambos fuesen puestos en libertad durante la fase de cuestiones previas.

En concreto, la defensa de ambos había solicitado que fuesen puestos en libertad de manera inmediata o, al menos, una vez terminase el juicio y antes de que se dictase sentencia, alegando entre otras razones que la prisión provisional vulnera su derecho a defenderse adecuadamente en el procedimiento.

El tribunal presidido por Concepción Espejel ha respondido este martes que la prisión provisional no supone una limitación del derecho de defensa en ningún caso y ha avanzado que concederá cuanta flexibilidad se le solicite para una relación fluida entre los acusados y sus abogados. Además, ha avanzado que tomará declaración a los acusados y "se reunirá después a deliberar sobre lo que proceda" en relación a la petición de libertad.

La Sala ha rechazado el resto de peticiones que elevaron las defensas, que solicitaban la nulidad del procedimiento. El tribunal entiende que la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar los hechos, rechaza que se hayan producido irregularidades en la investigación de la Fiscalía y considera que deben enjuiciarse conjuntamente todas las operaciones objeto de la querella, se hayan realizado dentro o fuera de España.