Habrá quien lo vea más que positivo y habrá a quién le sepa a poco este punto en Canarias, pero lo cierto es que la era Manuel en el Extremadura se inició con un valioso empate en feudo de Las Palmas ante uno de los rivales confeccionados para subir a Primera División y que, por muchas razones, está cuajando un mal año en casi todas sus facetas. Los leones de Manuel sufrieron sufrir hasta el final para arañar un punto en Gran Canaria, aunque el hecho de acabar los últimos minutos con un hombre más le dio opciones de soñar con la campanada, aunque Casto también evitó males mayores.

El Extremadura sigue durmiendo en descenso. Sigue a cuatro puntos del Lugo. Pero el empate en Las Palmas abre una puerta a la esperanza con Manuel en el banquillo. Los azulgranas demostraron en tierras canarias que con pundonor y brega pueden plantarle cara a cualquier rival y, en esta ocasión, le sonrió la fortuna en su único gol del partido en la jugada tonda de la competición de esta semana, sin restar méritos a la insistencia de Alfredo Ortuño que pudo estrenarse como goleador.

Manuel no hizo revoluciones en su once inicial, pero sí introdujo varios cambios destacados. Uno de ellos fue la titularidad de Ángel Bastos en el lateral izquierdo. El gallego debutó con buen nota y demostró que puede afianzarse como titular por sus características de lateral rápido, incisivo y de largo recorrido. Manuel también devolvió la titularidad a Zarfino, que arropó el centro del campo con Tienza y Olabe; y metió a Kike Márquez, cuyo partido dejó luces y sombras.

Con Reyes acaparando todo el protagonismo en la subida de balones de ataque, el Extremadura jugó un buen primer tramo de la primera parte. De hecho, un chut seco el utrerano sirvió para el primer aviso del partido.

Respondió Las Palmas con uno de sus mejores peloteros, David Timor, que se sacó un zapatazo lejano que no vio puerta por poco. Seguidamente, Rubén Castro perdonaría el primer de Las Palmas tras un defectuoso despeje de la zaga azulgrana que el ariete no supo convertir en gol.

Insistente / El Extremadura se mostraba tenaz y persistente y, fruto de esa insistencia, llegó el premio. Cala retrasa el balón a Raúl Fernández, el portero se entretiene y trata de despejar ante la presencia de Ortuño que pone la pierna y se encuentra un rechace que se marcha directo a portería. Necesitaba estrenarse Ortuño y lo hizo de una manera poco ortodoxa, pero también vale.

Con la ventaja en el marcador, el Extremadura creció en el terreno de juego y empezó a jugar con más confianza. Incluso pudo hacer el 0-2 en una preciosa apertura hacia la banda derecha, una galopada de Alex Díez hasta la cocina y un pase atrás que remató con el alma Olabe para una grandísima parada de Raúl Fernández. En esa jugada pudo cambiar el rumbo del partido.

Sin embargo, cosas de este juego, cuando peor estaba Las Palmas, empató. Fidel gana una pelota en banda, centra alto y Borja Granero no consigue despejar dentro del área. El cuero cae a las botas de Rubén Castro que, tras sortear con dos amagos a los centrales, remacha con pierna izquierda para empatar el partido.

Sin que pasaran más cosas, el partido se marchó al descanso. La segunda mitad se inició con ritmo lento, pausado, algo que favorecía a un Extremadura que quería llevar el partido largo para cazar en los nervios del cuadro insular.

Fue Las Palmas la que volvió a avisar primero con un centro raso de Álvaro Lemos que Rubén Castro, poco fino, remató a las nubes. Y la tuvo muy clara el Extremadura. Un cambio de orientación lo recoge bien en ataque Ortuño. El delantero cubre la bola, se hace hueco y cede atrás para la llegada de Olabe que, con todo a favor, dispara flojo y centrado para la parada de Raúl.

No tuvo muchas más el Extremadura, que se dedicó durante los últimos 20 minutos a conservar la renta. Faltando siete para el final, Juan Cala vio la segunda amarilla, pero lejos de echarse atrás, Las Palmas murió en cambo contrario. En la última jugada del encuentro, Casto salvó el punto con una doble parada colosal a disparos de Castro y Rafa Mir.

El punto supone un halo de esperanza para un Extremadura que se jugará el domingo media vida ante el Córdoba en el Francisco de la Hera.

LAS PALMAS 1

EXTREMADURA 1

3Goles: 0-1 Ortuño, min.26; 1-1 Rubén Castro, min.37.

3Árbitro: Sagués Oscoz (vasco). Amonestó con amarilla a los locales Lemos, De la Bella, Rafa Mir; y a los visitantes Casto, Tienza, Kike Márquez. Expulsó por doble amarilla al local Cala.

3Incidencias: 9.000 espectadores.

3Las Palmas: Raúl; De la Bella, Blum, Rubén Castro, Timor, Lemos (Erik, min. 88), Fidel (Maikel Mesa, min. 61), Galarreta, Cala, Mantovani, Peñalba (Rafa Mir, min. 72).

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos, Zarfino, Tienza, Olabe, Kike Márquez (Perea, min. 70), Reyes (Nando, min. 65), Ortuño (Willy, min. 89).