«Desde la Federación Extremeña de Atletismo expresamos nuestra gran alegría por la demostración de fuerza de nuestro deporte en todas las categorías y de todas las especialidades». Lo dice Pedro Talavera, secretario general de la territorial, entrenador y juez, especialmente tras lo sucedido el último fin de semana con las medallas nacionales de Houssame Benabbou (oro), Teresa Urbina (plata) y Tania Carretero (bronce) en el Campeonato de España de medio maratón disputado en Sant Cugat.

«Repetimos podio (Benabbou y Urbina) y además se incrementa en una medalla más (Carretero», recuerda Talavera, que dice que con ello «se demuestra el trabajo de base realizado, ya que los tres atletas son producto de nuestros Judex en su faceta de promoción», recalca.

Talavera rememora que los tres fondistas han pasado por los programas de tecnificación y perfeccionamiento técnico, «en la que la Faex es pionera en Extermadura comenzaron hace más de 15 años en esta federación, que los solicitamos directamente al entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra».

La demostración de fuerza, agrega Talavera, «viene también de la mano de los lanzamientos, en los que Javier Cienfuegos y Alba Becerra han dado ya grandes titulares y los seguirán dando esta temporada».

Además, apunta, «también en el cross hemos destacado con la internacionalidad de la sub-20 Carla Arce en el Mundial sub-20 y Tania Carretero en el Europeo». Aparte de todo ello, «sin olvidarnos de la pista cubierta (sin ella), los extremeños Antúnez, Cepeda, García Zurita, Grajera, etcétera, se cuelgan medallas en todas las especialidades posibles», incide el federativo.

Por su parte, Talavera reflexiona: «nuestro calendario es tan amplio que tenemos que hacer malabares para poder incluir todas las pruebas que se solicitan: cross, pista, ruta, marcha, trail... dentro de ellas las distintas pruebas (saltos, lanzamientos...)», subraya el secretario general, antes de concluir con un rotundo: «el atletismo extremeño goza de buena salud».