Faltarán todavía cuatro encuentros para terminar la liga regular y, dependiendo de lo que pase esta mañana en el Barcelona B-Carramimbre Valladolid (13.00 horas), el Cáceres Patrimonio de la Humanidad podría seguir en zona de descenso al acabar la jornada, pero las imágenes que se produjeron el viernes por la noche después de la victoria verdinegra en la pista del Palencia (70-76) recordaron a la celebración de una permanencia.

Prematuro, claro. En el propio equipo se recalca que todavía no se ha conseguido nada y que probablemente haya que arrancar al menos dos victorias más para lograr la salvación. Pero fueron los propios jugadores los que saltaron a la grada del Municipal de los Deportes de Palencia para abrazarse y fotografiarse con los 50 aficionados que hicieron un desplazamiento en el que se pasó de la fe a la euforia. Hasta se unieron a los cánticos del «sí se puede», ahora más justificados que nunca.

Hay coincidencia total en que trata de uno de los triunfos más importantes en la historia reciente del club, el que puede abrir la puerta de la continuidad en LEB Oro. Tras vencer a domicilio en apenas cinco días y de forma consecutiva en Vitoria al Araberri y en Palencia, ahora queda refrendarlo en casa ante el Ourense el próximo viernes.

Roberto Blanco, entrenador del Cáceres, dedicó el triunfo a los aficionados («se han hecho escuchar») y agradeció el esfuerzo realizado por sus jugadores. «Veníamos con mucha necesidad de encontrar nuestro sitio en la pista, intentando ser continuos. Llegamos a ir 12 arriba, pero sabíamos que iba a ser difícil. Nos suele costar entrar en el tercer cuarto, Palencia tuvo sus mejores momentos y el partido se igualó, como no podía ser de otra manera», analizó. Sobre el desenlace, apuntó: «hemos ajustado bien la defensa y, aunque hemos cometido algunos errores, hemos sabido mantener la serenidad».

No pasó por alto el triple anotado por Luis Parejo con 69-72 a falta de 20 segundos que prácticamente sentenciaba el choque. «Estaba en una situación difícil, después de haber fallado varios tiros», dijo, aunque rápidamente comentó que «es injusto hablar solo de ese momento porque el equipo ha creído en sus posibilidades y se ha visto lo que puede hacer».