La imagen de Akela Maize desmayándose sobre la pista faltando cinco minutos sin explicación aparente puede bien trasladarse a la del propio Nissan Al-Qázeres esta temporada. El equipo extremeño de la Liga Femenina Dia no jugará los ‘playoffs’ al perder ante el Ensino Lugo (55-67). De haber ganado hubiese entrado entre los ocho mejores, pero no ha sido un año feliz.

Afortunadamente, y hubo momentos de una tensión insoportable, lo de Maize quedó solo en un monumental susto después de minutos angustiosos en los que tuvo que ser reanimada por el personal de urgencias. El pabellón se quedó en un silencio terrible, en el que muchos se pusieron en lo peor. Llegó a estar inconsciente al quedarse sin respiración teniendo el problema adicional de que es asmática.

La pívot norteamericana llegó a asomarse desde el vestuario al final del encuentro para tranquilizar a todos. Lo suyo dejó en un segundo plano la cuestión deportiva, con el Al-Qázeres confirmando su decepción de esta temporada que había iniciado con gran ambición, y también la emotividad que supuso la despedida de Carla Nascimento. La base portuguesa, uno de los símbolos en la historia del club, abandona el baloncesto y fue homenajeada al final, aunque todavía con el corazón encogido por lo que había ocurrido con su compañera.

El encuentro tuvo un inicio que se revelaría engañoso. Apoyado por el numerosísimo público y sabiéndose con la posibilidad de arreglar el año, el Al-Qázeres salió con una furia inusitada, practicando un baloncesto espectacular y efectivo al mismo tiempo (22-12, min. 8). Pao Ferrari lideraba y se presentaba batalla bajo los tableros, aunque en este sentido la animosidad de Silvia Romero le llevó a cometer tres faltas en menos de un minuto.

Las lucenses, que no se jugaban nada más allá del orgullo, encontraron un inesperado estímulo a partir del segundo cuarto. Hay unanimidad en el análisis de que, si no hubiesen tenido tantas lesiones durante la segunda vuelta, hubiesen optado al ‘playoff’. Varias de esas jugadoras que habían sido baja en las siete derrotas anteriores regresaron a tiempo para encabezar una reacción paulatina. Al descanso todavía el conjunto de Ángel Fernández estaba en el partido (38-32).

EL HUNDIMIENTO / Lo peor en todos los sentidos estaba todavía por llegar. El colapso vivido en el tercer cuarto, con solo seis puntos, fue de los que hacen época. No hubo manera de anotar más que seis puntos en esos diez minutos, con numerosos errores en buenas posiciones y un mal presagio porque Miriam Forasté se tuvo que retirar lesionada, aunque después regresaría. Roneeka Hodges estaba bajo mínimos. Su llegada en lugar de la lesionada Shacobia Barbee fue uno de los momentos claves... en negativo.

El Ensino seguía a lo suyo, encontrando muy bien a la insaciable Ángela Salvadores, una de esas jugadoras que sabe meter el cuchillo cuando ve la debilidad en la defensa rival. La película había cambiado para afrontar el último cuarto (44-52).

Los últimos diez minutos tuvieron el drama reseñado, por mucho que Akela Maize acabase saliendo por su propio pie del Serrano, sin necesitar hospitalización. Pero a los asistentes se les heló el alma cuando se llegó a pedir por megafonía silencio mientras era atendida y asomaba un desfibrilador que no llegó a usarse. En esas circunstancias resultó imposible remontar y el Al-Qázeres se resignó a una derrota más, la última de una temporada como mínimo frustrante.

AL-QÁZERES 55

ENSINO 67

3Marcador por cuartos: 23-17, 38-32 (descanso), 44-52 y 55-67 (final).

3Árbitros: De Lucas, Esteve y García. Sin eliminadas.

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Pabellón: 1.200.

3Nissan Al-Qázeres Extremadura: Gaby Ocete (6), Paola Ferrari (22), Roneeka Hodges (2), Miriam Forasté (13), Akela Maize (5) -cinco inicial- Carla Nascimento (5), Elena Corrales (2), Silvia Romero (0).

3Durán Maquinaria Ensino: Arantxa Novo (3), Angela Salvadores (18), Britany Miller (8), Atonye Nyingifa (15) , Fiona O’Dwyer 7() -cinco inicial- Regina Gómez (2), Astou Traore (3), Claudia Calvelo (3), Laura Aliaga (2), Marzia Tagliamento (6).