Subidón. El Extremadura cree en la permanencia con los cinco sentidos. En La Rosaleda, un escenario que hace muy poco vio pasar la Champions hasta cuartos de final, ayer vio pasar a un equipo convencido de que a base de coraje, trabajo y positividad puede agarrarse a la liga de fútbol profesional. Venía raspando el triunfo en un campo grande el Extremadura y sabía que estos tres puntos podrían llegar de manera inminente. Ayer, ante un Málaga enrarecido en un ambiente convulso contra su entrenador, el Extremadura pescó en río revuelto (1-2). O en el mar preciado de la Costa del Sol, donde se ha forjado uno de los triunfos más brillantes y épicos de los azulgranas de esta temporada.

Una vez más, los de Manuel supieron crecer ante las adversidades. Lograron lo más difícil, adelantarse en el marcador. Y volvieron a levantar la losa del empate malacitano a las primeras de cambio en la segunda parte. Esa capacidad de sobreponerse a los golpes ha hecho de este Extremadura un equipo rocoso, compacto y confiando en derribar cualquier muralla.

El técnico gallego confió la titularidad a los mismos jugadores que frente al Almería. A pesar de que algunos de los titulares de entonces no estuvieron bien, les dio una nueva oportunidad. Y no le defraudaron.

Salió ligeramente encogido el Extremadura al campo de La Rosaleda ante un Málaga que basó todo su juego en el balón parado y en saques de banda en largo que se convertían en auténticos saques de esquina procedentes de las manos de Luis Hernández. Pero en la sala de máquinas, el fútbol era del Extremadura. Del ‘pulpo de Sanlúcar’, Lolo González, que volvió a estar inconmensurable; de Zarfino, enorme en el derroche; y de Kike Márquez, omnipresente para dar oxígeno siempre en el momento exacto.

Fue el Málaga el que tuvo las primeras opciones de peligro. En un saque de esquina, Diego González remataba desviado de manera forzada. Seguidamente, en otro balón parado, Casto Espinosa se empleó a fondo para desviar una complicada pelota. Y, seguidamente, otro remate de Blanco se marchó muy cerca de la base del palo.

El Extremadura sufría las acometidas del Málaga siempre a balón aéreo y no terminaba de enlazar tres pases para hacerle cosquillas al rival.

Factor Lolo / En esa paciencia infinita que está labrando este Extremadura para saber identificar sus minutos, Lolo González encontró el camino del gol. Fue en un excelso saque lateral de falta de Alex Díez (de nuevo el mejor del partido). Su centro con música lo remató Lolo adelantándose a todo el mundo, incluida la salida en falso de Munir. Otra vez Lolo González. Otra vez ese medio centro del que decían que se le quedaba grande la Segunda y que está siendo determinante en los últimos partidos. Respondiendo en el verde. Con humildad. Como lo hacen los grandes futbolistas.

El gol empezó a calentar la caldera de La Rosaleda, aunque el Málaga tuvo una buena opción para empatar en botas de Adrián que detuvo Casto.

Nada más arrancar la segunda parte, un centro desde la derecha y un pase de Ontiveros lo remachó Blanco para empatar y cambiar la dinámica del partido. El Málaga inclinó el partido a la portería azulgrana, pero Casto estuvo colosal con dos paradas de campeonato.

El Extremadura, que siempre vivía con un as bajo la manga en el partido, supo aguantar estoicamente el temporal. Espero pacientemente a su presa y en un córner, a quince del final, Pardó engatilló un balón suelto para hacer un gol que da la vida. Un gol de victoria épica. Un gol para creer, firmemente, que la salvación es posible.

málaga 1

extremadura 2

3Goles: 0-1: minuto 32, Lolo. 1-1: minuto 49, Blanco. 1-2: minuto 76, Pardo.

3Árbitro: Ávalos Barrera (catalán). Amonestó a los locales Pau y Mula; y al visitante Zarfino.

3Estadio: La Rosaleda.

3Espectadores: 19.000.

3Málaga: Munir; Diego, Luis Hernández, Pau, Lacen (Renato, minuto 79), Adrián, Blanco, Cifuentes, Ontiveros (Hicham, minuto 73), Erik Morán (Harper, minuto 46), Alex Mula.

3Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Granero, Bastos, Lolo (Tienza, minuto 79), Zarfino, Olabe, Kike Márquez (Willy, minuto 85), Perea (Nando, minuto 67), Ortuño.