El Extremadura Plasencia volvió a ganar. Y eso ya es noticia. Debutaba el nuevo técnico, Raúl Pérez Rula, y no lo pudo hacer de mejor manera que venciendo (65-56) a Jafep Fundación Globalcaja La Roda.

No era cuestión siquiera de jugar bien. La necesidad de ganar en esta primera final restaba importancia al cómo. Tras cinco derrotas consecutivas lo importante estaba en tratar de convencer a los jugadores que aún es posible la salvación, pero para ello o se ganaba ayer o habría que implorar a los santos o a la magia negra.

Rula, en el poco tiempo que ha tenido para preparar el encuentro, hizo hincapié en la importancia de la defensa. «Creo que ha sido el día que a mejor nivel hemos defendido», dijo tras el partido. Y en ello ha cimentado la victoria.

En el aspecto táctico, pocas novedades, El Plasencia se ha vuelto a sustentar en su tiro exterior. No se ruboriza apenas y ayer intentó 41 triples, acertó 13, por tan sólo 9 canastas desde la pintura. Es su arma, y si está atinado tiene muchas posibilidades de triunfar. Las carencias son las que son y a estas alturas de la temporada hay que saber con qué munición se cuenta.

El primer cuarto fue tan igualado que a la finalización del mismo la renta era mínima (18-17). Esta fue aumentando progresivamente en el segundo hasta alcanzar los 11 de diferencia (38-32) merced a un entonado y más protagonista que antes Pablo Villarejo y, sobre todo, a un imponente e imperial Duane Morgan, el americano llegó al descanso con 18 puntos anotados en su mochila.

MORGAN, TOCADO / Pero Morgan nada más iniciarse el tercer cuarto sufrió un pinchazo y se marchó a recibir atención. Volvió más tarde, pero no forzó y ni siquiera intentó el tiro, pero fue capaz de intimidar en defensa. Esta ausencia parcial sirvió para que apareciera Mario Álvarez, que poco a poco se fue pareciendo al jugador protagonista que es. Medina no estaba tan entonado en ataque, pero se sacrificó en defensa, al igual que Gallardo y Arturo Fernández. Hasta los 14 de diferencia se elevó Plasencia mediado el tercer periodo (49-35), pero un parcial de 0-8 llevó el nerviosismo a la grada.

Con un triple de Villarejo comenzó el tramo definitivo y Javier Cardito -que fue capaz de ponerle un tapón a la mole del camerunés Franck Kougnia- anotó otro triple que parecía sentenciar a falta de cinco minutos. A La Roda le entró tal nerviosismo que erró hasta seis ataques consecutivos. Tampoco estuvo acertado Plasencia de cara al aro, pero le bastó con aguantar hasta la bocina final para disfrutar por fin de buen sabor de la victoria.

Anoche, de momento, durmió en la sexta posición. Un puesto que le valdría en la última jornada para salvarse.

PLASENCIA65

LA RODA56

3Marcador por cuartos: 18-17, 41-32 (descanso), 52-43 y 65-56 (final)

3Árbitros: Langa de Martín, A y Olivares Bernabeu, J.M. Sin eliminados

3Pabellón: Ciudad de Plasencia

3Espectadores: 400.

3Extremadura Plasencia: José Antonio Medina (7), Arturo Fernández (5), Diego Gallardo (9), Mario Álvarez (9) y Duane Morgan (18) -cinco inicial- Germán Martínez (2), Javier Cardito (3), Pablo Villarejo (12), Deng Mayot (0) y Radosavljevi (0).

3La Roda: José Luis Ibáñez (0), Michel Ofik (10), J.A. Blázquez (9), Óscar Herrero (8) y Mus Barro (12) -cinco inicial- Iroegbu (10), Boyero (0), Héctor Jiménez (0) y Franck Kougnia (7).