La Vuelta Challenge Extremadura 2019 de ciclismo, que se disputará entre junio y julio, discurrirá por hasta 18 municipios de las comarcas cacereñas de Trujillo, Villuercas e Ibores. La organización pretende superar las 600 inscripciones en las cuatro pruebas de esta competición.

Abrirá el campeonato la prueba de fondo en carretera, de 41 kilómetros, con salida y llegada en Castañar de Ibor. Será el 16 de junio y la organiza la Asociación Deportiva Francisco Pizarro de Trujillo.

Además, Trujillo acogerá el 6 de julio la llegada de la contrarreloj individual y un día depués la subida al castillo, mientras que cerrará el Challenge la Vuelta al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el 21 de julio, con salida y llegada en Deleitosa.

El secretario de esta asociación, Raúl Gil; el director general de Deportes de la Junta, Manuel Hernández; la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Ciclismo, Azucena Lozano; y representantes de los ayuntamientos de Deleitosa y Trujillo.

Las modalidades van desde junior y sub-23 hasta máster 60, masculino y femenino, pasando por ciclismo adaptado y élite.

La Vuelta Challenge, según explicó Gil, está integrada dentro del Campeonato de Regularidad de Ciclismo de Extremadura y en ella se disputarán, además, los campeonatos regionales absolutos de cada categoría.

Así, en la primera de las pruebas, la segunda edición de la vuelta a Castañar, se disputarán los campeonatos de Extremadura de ciclismo de fondo en carretera femenino y adaptado.

Los campeonatos regionales de contrarreloj individual masculinos y femeninos serán el 6 de julio, con una prueba de 11 kilómetros con salida desde el municipio de La Cumbre y llegada a la entrada del castillo de Trujillo, recorriendo la cuesta de San Andrés.

Al día siguiente todas las categorías disputarán en esta localidad la XXIV Subida al Castillo, una carrera de ciclismo de fondo (104 kilómetros) que servirá para dilucidar el campeón de Extremadura en júnior, máster 40, 50 y 60.

Pondrá el colofón la IV Vuelta por el Geoparque (123 km.), que será a su vez el campeonato regional de fondo en carretera para las modalidades de élite, sub-23 y máster 30.