En una jornada pendiente de la segunda semifinal de la Champions la atención se trasladó a Oporto cinco horas antes del Barça-Liverpool del Camp Nou. Iker Casillas, mito del fútbol mundial y poseedor del récord de partidos (176) y temporadas (20) en la máxima competición europea, sufrió un infarto de miocardio mientras entrenaba con el club portugués. El exmeta del Madrid, de 37 años, fue operado de urgencia y se encuentra estable y fuera de peligro. «Estoy tranquilo», dijo en un primer mensaje desde el hospital a través de las redes sociales que después amplió: «Todo controlado por aquí, un susto grande pero con las fuerzas intactas. Muchísimas gracias a todos por los mensajes y el cariño». Casillas acompañó este último texto con una foto en la que aparece sonriente, con muy buen aspecto, en la cama del hospital de Oporto en el que está ingresado.

La noticia corrió como la pólvora por las redes. El dramatismo predominó en los primeros minutos, pero el comunicado del Oporto ayudó a calmar los ánimos dentro de la lógica preocupación por la salud del mejor portero español de todos los tiempos. «Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio durante el entrenamiento de la mañana de este miércoles. Está bien, estable y con el problema de corazón resuelto», informó el club luso. Sara Carbonero, esposa del arquero, se enteró del percance en Tarifa y viajó inmediatamente a Portugal.

MENSAJE DEL MADRID / No tardaron en llegar las reacciones desde todos los frentes, empezando por el Real Madrid, el club en el que completó la mayor parte de su carrera (de 1999 al 2015). «Iker nos ha enseñado durante toda su carrera profesional a superar los más increíbles retos para engrandecer la gloria de nuestro club. Nos ha enseñado que rendirse no cabe en nuestra filosofía de vida y nos ha demostrado innumerables veces que ser más fuerte mientras más duro es el reto es el camino para alcanzar la victoria», apuntó el club.

El Barça, por otro lado, apoyó al meta madrileño. «¡Mucho ánimo, Casillas! Recibe nuestros mejores deseos para una pronta y total recuperación», escribió el club azulgrana en su cuenta de Twitter. También se pronunció Gerard Piqué, que tiene una buena relación con el arquero de sus tiempos en la selección. Juntos conquistaron, por ejemplo, el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. «Mucha fuerza Casillas.¡Recupérate pronto amigo!», escribió el central.

EL CARIÑO DE ÓLIVER TORRES / Muchos de sus compañeros de equipo también le enviaron mensaje ánimo. Entre ellos, el del moralo Ólive Torres, que lo visitó en el hospital y publicó una foto de ambos en Facebook con el siguiente mensaje: «Eres un toro y puedes con todo. Te espero para otro zumo. Te quiero tío». Además del extremeño también le visitaron otros jugadores como el uruguayo Maxi Pereira y el español Alberto Bueno, que ahora milita en el Boavista, pero que ya pasó por las filas del Oporto.

El portero de Móstoles, que cumplirá 38 años el 20 de mayo, tenía obstruida la arteria coronaria derecha y tuvo que ser intervenido de urgencia. Excompañeros de equipo y selección como Cristiano Ronaldo, Ramos, Bale, Pepe, Arbeloa, Figo, Van Nistelrooy, Puyol, Cesc o Silva también enviaron mensajes de ánimo a Casillas, que movilizó, incluso, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «Un fuerte abrazo para Casillas y su familia. Esperamos su pronta recuperación y tenerle de nuevo defendiendo la portería», apuntó el líder del PSOE.

Otras glorias del deporte español, como Rafa Nadal, Pau Gasol o Fernando Alonso, tampoco pasaron por alto el percance. Uno de los mensaje más emotivos fue el del cantante Alejando Sanz. «Oh capitán, mi capitán. Eres imbatible, antónimo de gol y sinónimo de grandeza. Nos has enseñado que los desafíos en el campo y en la vida nos hacen más fuertes. Te esperamos», afirmó el madrileño.

¿ADIÓS DEFINITIVO? / El Oporto preparaba el choque de Liga de este fin de semana contra el Deportivo das Aves cuando Casillas sufrió el infarto. El portero, que llegó al club luso en el 2015, había renovado recientemente hasta el 2020. Recientemente había asegurado que quería jugar hasta los 40, algo que se complica. De momento, lo que sí es seguro es que ya no jugará más esta temporada. «El Madrid y el madridismo desean ver a su eterno capitán recuperado cuanto antes y le mandan todo el ánimo del mundo», agregó el comunicado de la entidad blanca. Allí disputó 725 partidos Casillas, solo superado por Raúl (741).

El infarto sufrido por el meta, qu tiene el récord de encuentros con la Roja (167), pone en entredicho la continuidad de su carrera. En el recuerdo más traumático quedan las tragedias de futbolistas como Jarque, Puerta, Feher o Vivien Foé, fallecidos por muerte súbita. Menos grave fue, por ejemplo, el reciente caso de Khedira, operado con éxito de una arritmia cardiaca el pasado febrero.