El Don Benito logró una victoria trascendental en su objetivo de mantener la categoría a costa de la Balómpedica Linense (1-3). El conjunto extremeño llega prácticamente salvado a la última jornada, pero tendrá que refrendarlo todavía delante de su público ante el Recreativo Granada, ante el que le valdría incluso un empate.

Los locales encadenan la peor racha de su historia con siete derrotas consecutivas en una liga que les ha venido demasiado grande y en la que buena parte de sus jugadores piensan ya desde hace tiempo en su futuro, dejando a la suerte el presente y la suerte del equipo.

Los rojiblancos se mostraron como un equipo serio, bien plantado, sin demasiados alardes pero sabiendo evitar fallos de bulto qu pusiesen en riesgo su principal objetivo, la victoria.

Y eso que el partido comenzó con los papeles cambiados. La Balona le ponía una marcha más para dominar a su rival y llegar al área rival con sensación de peligro, aunque sin ese pase definitivo que sirviera para crear una ocasión clara.

El Don Benito se replegada con intensidad, presionaba la salida de balón de su rival y esperaba alguna opción a la contra, sabedor de la fragilidad albinegra.

Pasado el cuarto de hora una buena jugada de David Moreno por banda izquierda sirvió para dar un pase entre líneas que Tarsi tocó de tacón con inteligencia y dejó a Buba solo frente al portero en el área pequeña para hacer el primero de la tarde. El jugador local hizo un feo gesto a la grada tras el gol, como queriendo justificar la nefasta temporada que ha firmado desde su llegada al club, lo que se tradujo en pitada tras pitada durante el resto del choque.

Y quizás esa forma de herir al aficionado fue lo que empezó a desmoronar a un equipo, el local, cogido con alfileres y sin la actitud necesaria para jugar un partido de la categoría. Con el choque controlado una absurda falta cometida por Expósito sirvió a Matheus para anotar un auténtico golazo con un lanzamiento ajustado y potente que rechazó el larguero y entró tras tocar en la espalda de un abatido Javi Montoya. El paso de los minutos agrandó la imagen de los visitantes, pero el descanso paró el combate justo a tiempo para salvar a los de casa.

CONTROL VISITANTE / Tras la reanudación la imagen de la Balona fue empeorando a un ritmo frenético, tanto que es difícil comprender sin ver el choque el grado de descomposición de una plantilla que no ha estado a la altura de un escudo centenario.

Y no es que el Don Benito llevase el choque al extremo, ni adelantase líneas en busca del gol, ni arriesgara lo más mínimo para ganar. Su mayor virtud fue la paciencia para seguir a lo suyo, defendiendo con orden, presionando en el lugar adecuado y esperando los fallos de la zaga rival para dar la puntilla.

Y el primero de ellos llegó en el minuto 69, en una acción que levantaría sospechas en cualquier tercer club implicado en el descenso cuando la vea en los resúmenes televisivos. Un fallo garrafal, absurdo, incomprensible de los defensores locales, que pusieron la alfombra roja para que Sillero rematase a gol.

Con la grada encendida abroncando a los suyos el Don Benito dio la puntilla en otra acción similar que muestra la falta de actitud e implicación de una Balona sin identidad. Nuevo fallo garrafal, todos parados y Pepe Bernal fusila a placer el tercero. La sentencia tanto para el partido como para buena parte de los jugadores locales.

Hasta el final la bronca del público linense fue a más y se hizo monumental con el pitido final. Mientras tanto, los extremeños corrían para celebrar con sus aficionados una victoria justa, merecida y puede que salvadora.

LINENSE1

DON BENITO3

3Goles: 1-0, Buba (min. 16). 1-1, Matheus Santana (min. 31). 1-2, Sillero (min. 69). 1-3, Pepe Bernal (min. 85).

3Árbitro: Samir Amar Ahmed (Melilla). Amonestó al local Carrasco.

3Estadio: Municipal.

3Espectadores: 1.000.

3Balompédica Linense: Javi Montoya; Expósito, Abel Moreno, Kibamba, Carrasco; Ismael Chico (Juampe, min. 58), David Moreno, Sana (Ahmed, min. 71), Tarsi, Pirulo; y Buba.

3Don Benito: Néstor Díaz; Trinidad, Álex Herrera, javi Pérez, Mario Gómez; Álex Zambrano, Abraham Pozo (José Manuel, min. 80), Gonzalo, Sillero (Ricardo Durán, min. 87); Pepe Bernal y Matheus Santana (Edgar, min. 71).