El IES Tierra de Barros de Aceuchal acogió la presentación del reto del equipo Sílice Ítaca Aventura, que participará con su nuevo Proyecto, Raid Itera 2019, en las series mundiales de carreras de aventuras, que se disputan el próximo mes de agosto en Escocia.

La deportista integrante del equipo Esther Pizarro indicó que «es un reto muy duro, pero lo hacemos porque realmente nos gusta y queremos demostrar a todos los alumnos de Bachillerato y a toda la sociedad que entrenando y siendo constante se puede conseguir todo aquello que te propongas».

El equipo participará en la Itera Expedition Race Escocia 2019. Se trata de una carrera de aventura perteneciente a las series mundiales de este deporte. Tendrá lugar en Inverness del 10 al 17 de agosto de 2019. La distancia será de 600 kilómetros sin paradas durante seis días, y se realiza en equipos mixtos de cuatro personas.

Durante el recorrido se incluyen las modalidades de carreras, trekking, ciclismo de montaña y kayak, donde la orientación es el eje central de las pruebas.

El equipo lo componen Esther Pizarro, Agustín Bote, Ross Jenkin y Darío Alvano, cuatro apasionados de las carreras de aventuras. Son tres extremeños y un inglés que atesoran una gran experiencia, ilusión, ganas y confianza en este proyecto.

El club Ítaca Aventura, que tiene al frente a su presidenta, María Julia Guerrero, es la mayor escuela de carreras de aventura de España, ya que cuenta con más de 150 socios en sus diferentes modalidades y categorías.

Tienen diferentes secciones, como son la Escuela Deportiva, el Club de Senderismo o los equipos de competición. Llevan tres años subiendo al pódium a nivel nacional con diferentes equipos de raid de aventuras y en la Liga Española de la Federación Española de Orientación. En 2018 fueron el tercer equipo Élite Liga Española y campeones en aventura mixto y campeones de España en categorías femenina y junior.