El Cacereño confirmó ayer oficialmente la incorporación de Julio Cobos Moreno (Valdehornillos, Badajoz, 10 de febrero de 1971) como entrenador para la próxima temporada. Será su tercera etapa en el club verde, en el que ya fue jugador (2000-2004) y también técnico en la temporada 2012-13. Será presentado mañana jueves a las 12.00 en el estadio Príncipe Felipe.

La llegada de Cobos, que siempre ha sido la primera opción de la entidad, según reiteró ayer el director general, Luis Puebla, era la deseada por el club y también por la afición verde, con la que como futbolista y como técnico se granjeó su total reconocimiento. «Es un gran entrenador y una gran persona», abundó el responsable del CPC, quien también aseguró que «vamos a hacer un muy buen equipo».

Como preparador verde firmó una estupenda duodécima posición cuando estuvo a los mandos del equipo en Segunda B en una campaña que pudo ser incluso mucho mejor, rozando durante buena parte de la temporarada puestos de playoff de ascenso. Solamente un deficiente final (cinco empates y otras tantas derrotas en las últimas diez jornadas) añadieron un regusto amargo en el club que presidía Antonio Martínez Doblas.

GRAN RECUERDO COPERO / Pero Cobos es especialmente recordado por la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Málaga, entonces en Primera División y al que estuvo a punto de eliminar con un épico encuentro en La Rosaleda. El gol de Chapi no fue suficiente.

Ahora afronta un reto diferente en Tercera División: el claro objetivo es conseguir el ascenso después de tres temporadas de frustraciones en el grupo XIV, con intentonas en vano tras un título y dos segundos puestos. En el año del centenario del decano del fútbol regional, ya tiene encomendada esa misión específica. Él, tras varios días solventando flecos y alguna duda, ha aceptado gustoso el desafío.

Desde que se marchó ha dirigido al Villanovense en dos etapas. La primera fue brillante, con un ascenso incluido a Segunda B, una clasificación para la fase a Segunda el año siguiente y una brillante participación en Copa, incluyendo un emparejamiento ante el Barcelona con un empate en casa 0-0.

Peor le fue la campaña que acaba de terminar, ya que con el equipo de Villanueva ha bajado a Tercera tras sustituir a José Manuel Roca a poco de iniciarse la temporada. Entre medias también estuvo a lo largo de dos temporadas en la Balompédica Linense (2016-2017 y 2017-2018), ninguna de ellas completa.

Otra de las identificaciones afectivas profesionales y afectivas de Cobos con Cáceres ha sido su primer maestro, que le marcó para siempre. Y es que en la campaña anterior a su debut como primer técnico, fue ayudante del malogrado José Luis Montes en el Cacereño. De aquella temporada 2011-2012 siempre ha manifestado que aprendió mucho.

Mientras, ahora se darán los pasos para confeccionar una plantilla «de garantías», dicen en el club. Collantes, Bernabé y Rodri figuran entre los que se quieren renovar. El extremo Teto (Coria) está entre los futbolistas que interesan para firmar.