Tenis de la máxima calidad. Eso es lo que podrá verse entre el 1 y el 7 de julio en el Club de Tenis Cabezarrubia, que acoge un torneo IBP Tennis Series del Circuito Nacional de la Federación Española. Ya han confirmado su presencia su presencia el número 48 del ranking nacional, Miguel Damas, campeón del circuito el año pasada, y también los 49 (Sergio Redondo), 52 (Javier Baena), 55 (Santiago Plaza) y 68 (David Redondo). «Además, aún estamos hablando con jugadores con buen ranking», aseguró ayer José Dávila, director de este Open Internacional de Tenis Cáceres Patrimonio de la Humanidad ‘VI Trofeo Orencio Carrascal’.

Entre los extremeños, destaca la presencia de los actuales campeón y subcampeón de Extremadura, Sergio Dávila (159 en el ranking nacional) y Alejandro Sedeño (241), respectivamente; además de Alberto Barroso, el tenista con mejor historial del tenis extremeño y que no aparece en el ranking español al haber estado hasta ahora en Estados Unidos.

«Actividades como está permiten posicionar a Cáceres como una ciudad de tenis y de deporte», dijo ayer el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, que asistió a una presentación en la que también estuvieron Manuel Hernández, director general de Deportes de la Junta, Francisco Román, presidente de la Federación Extremeña de Tenis, Roberto Ledesma, director de zona de Ibercaja (en representación de todos los patrocinadores privados) y Javier Serrano, presidente del Club de Tenis Cabezarrubia.

«Hay que utilizar el deporte como un elemento más de atracción», añadió Salaya, que pidió a los organizadores que le ayuden a posicionar a la mujer dentro del deporte.

Este año el torneo, dotado con 4.000 euros en premios (1.500 para el ganador, que también conseguirá 1.500 puntos), es solo masculino, aunque José Dávila se comprometió después a que la próxima edición sea también femenina.

Con acceso abierto para todo el público («queremos que la gente disfrute del buen tenis y que conozca nuestro club»), entre el lunes 1 y el miércoles 3 se disputarán las fases previas, donde se prevé una gran participación de tenistas de la región y del propio club. A partir del jueves 4 comenzarán los dieciseisavos, de los que están exentos los ocho primeros cabezas de serie, que saltarán a las pistas de tierra batida del club cacereño (seis) el viernes en octavos de final. El sábado 6, sesión doble, cuartos de final por la mañana y semifinales por la tarde. Y el domingo 7, la final, en un horario aún por definir, aunque por la mañana. «Es un torneo atractivo para el público».