La selección española de atletismo, con Orlando Ortega y Ana Peleteiro a la cabeza, y de la que forma parte el extremeño Javier Cienfuegos en la prueba de lanzamiento de martillo, se enfrenta este fin de semana en Bydgoszcz (Polonia) al reto de mantenerse en la máxima categoría europea.

El montijano Cienfuegos intentará aportar el mayor número posible de puntos. Si mejora su récord de España (77,32 metros) podría optar incluso a la victoria, aunque ya estar entre los tres primeros sería un buen resultado para él y su entrenador, Antonio Fuentes, que también estará presente tras la invitación de la Federación Española.

Para evitar el descenso, España necesita clasificarse entre los siete mejores del campeonato de Europa de selecciones. El octavo puesto y los siguientes, hasta el duodécimo, abocan al descenso.

La Asociación Europea ha decidido volver al antiguo formato de ocho equipos en la máxima categoría continental para la edición de 2020 en Minsk. De ahí que en el torneo de tres días de Polonia bajen cinco y sólo suba uno desde la primera división.

Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, y Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta, encabezan el equipo español que competirá durante tres jornadas, del 9 al 11 de agosto, en la superliga.

España lleva a 49 atletas, más cuatro reservas. En total, 32 líderes españoles del año para competir frente a los equipos de Polonia, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia y Ucrania.

Alemania es la actual campeona tras su victoria de 2017 en Lille (Francia), donde España obtuvo su mejor resultado --quinta-- desde 2009 en que la competición adquirió la fórmula de clasificación conjunta (hombres y mujeres), y no por separado.