Pese a la baja de última hora de Richard Carapaz, el Movistar con Alejandro Valverde, Nairo Quintana y un Marc Soler con galones de oficial es el equipo a batir en la Vuelta a España, que se inicia hoy. La escuadra captará todas las miradas, será tan alabada como criticada por sus tácticas y todos tratarán de noquearla, sobre todo, los potentes Jumbo (Primoz Roglic y Steven Kruijkswijk) y un Astana liderado por Miguel Ángel Superman López y con los hermanos Izaguirre en sus filas.

La Vuelta empieza hoy (La 1 y Eurosport, entre las 18.55 y las 20.30 horas) con una contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros en Torrevieja. Será la señal de salida para un combate ciclista que no terminará hasta el domingo 15 de septiembre en las calles de Madrid, aunque se supone que la general quedará decidida el día antes en la penúltima y trascendental etapa por la sierra de Gredos. Andorra y Asturias deben ser los otros dos puntos determinantes.

UN PASEO POR FRANCIA / Curiosamente la ciudad francesa de Pau será la sede de la única contrarreloj de la prueba. La capital de Aquitania también acogió en julio la crono del Tour, aunque con un recorrido diferente y más corto (27 kilómetros para la ronda francesa y 36 para la Vuelta). Habrá ocho finales en alto, en Javalambre (Teruel), Ares del Maestrat y Mas de la Costa (Castellón), Els Cortals d’Encamp (Andorra), Los Machucos (Cantabria), El Acebo y La Cubilla (Asturias) y Plataforma de Gredos (Ávila).

22 equipos con 22 objetivos que no todos podrán cumplir y como sucedió en el Tour con un ganador incierto, al no haber un dominador claro de la carrera. Ni siquiera en un Movistar cuyo líder determinará la propia competición. Habrá que estar pendiente de prometedores y jóvenes ciclistas como el navarro Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) o el esloveno Tadej Pogacar (Emirates) y aunque hay poco esprint sobre el papel, de la carrerael duelo está servido entre el irlandés Sam Bennett y el colombiano Fernando Gaviria. Que se alce el telón y sea la carretera la que decida.