El Badajoz llevaba 26 años sin mantener la portería a cero en las dos primeras jornadas de liga en el fútbol profesional (Segunda o Segunda B) hasta que apareció él, Kike Royo (Logroño, 1991), que sigue haciendo historia con sus grandes intervenciones. Hay que remontarse a la temporada 93-94 en la categoría de plata para encontrar al equipo pacense sin encajar un gol en el arranque liguero. Pablo Manzano (Badajoz, 1968) también lo logró con el equipo dirigido por Marco Antonio Boronat, que venció al Toledo por 2-0 en El Vivero (goles de Emilio y Serrano) y en Lezama al Athletic B por 0-1 (de nuevo marcó Emilio Pérez).

Se da la circunstancia de que tanto Kike Royo como Pablo Manzano han tenido un denominador común, un Morgado de central. Kike actualmente a César y Pablo a Sergio, padre del actual defensa.

El portero riojano sigue batiendo récords en el Badajoz de Mehdi Nafti. En la campaña anterior, Kike Royo estuvo 633 minutos sin encajar un gol, seis partidos completos, e hizo 17 porterías a cero en 35 partidos de liga, casi la mitad. Este año lleva dos de dos, 0-0 en Cartagena y 1-0 el sábado ante el Sevilla Atlético (gol de Gorka).

TRES PRECEDENTES MÁS / Para encontrar a un Badajoz de Segunda B imbatido en las dos primeras jornadas hay que remontarse 36 años (83-84) cuando el meta era José Fernández (Almería, 1955) a las órdenes de Martín Doblado en el grupo II. Empataron 0-0 en Zamora y ganaron por 1-0 al Córdoba con gol de Paco Miranda.

Los otros casos llevan a la campaña anterior, la 82-83, de nuevo en la categoría de bronce en el grupo II, estando bajo palos Alejandro Valero (Meliana, Valencia, 1955) con Antonio Jaurrieta en el banquillo. El Badajoz ganó 1-0 al Alcalá y 0-1 en Parla, en ambos casos con goles de Paco Herrera.

Y la primera vez fue en la 57-58 en Segunda, con el mítico José García Sánchez (Puerto Lumbreras, Murcia, 1926) como cancerbero. El Badajoz de Francisco Campos goleó 3-0 al Xerez y empató a cero en casa del Plus Ultra de Madrid.