La selección se encuentra a un solo paso de cruzar la barrera que la ha frenado en las dos últimos ediciones de los Mundiales: los cuartos de final. El recuerdo de la última cita, hace cinco años (la FIBA ha cambiado los ciclos a año impar para no coincidir con el Mundial de fútbol), se hace especialmente doloroso porque sucedió en España, con un equipo construido para brillar en casa que se quedó en el camino ante Francia. En Shanghái, donde disputará el cruce de cuartos, le llega una nueva oportunidad. El equipo de Scariolo tiene la posibilidad de dar el último paso hacia la lucha por las medallas frente a la sorprendente selección de Polonia (15.00 horas, Cuatro).

La selección es consciente de que debe evitar cualquier signo de euforia para completar su trabajo. «Tenemos la lección bien aprendida y sabemos cómo jugarles. Polonia es un rival duro y habrá que jugar bien», afirma el azulgrana Pau Ribas.

«Veo al equipo preparado, mentalmente concentrado, sabiendo que viene lo difícil», afirma Willy Hernangómez, el pívot de los Hornets de la NBA, en una entrevista con la agencia Efe.

Dirigido por el estadounidense Mike Taylor, Polonia es un equipo sin grandes referentes, con algún nombre conocido en la ACB como Mateusz Ponitka, exjugador del Tenerife; Adam Waczynski, alero del Unicaja, y el base nacionalizado A. J. Slaughter, que esta temporada jugará en el Betis en la ACB.

«Tienen una de las mejores defensas y son un rival muy respetable. Estamos preparados para pasarlo mal durante bastantes momentos del partido pero lo importante es no pasarlo mal en los ultimísimos minutos», destacó en un charla con periodistas en la víspera del choque en el que España se juega el pase a semifinales. A su juicio, los polacos son «el equipo revelación» porque practican un buen baloncesto, son muy atléticos, tienen mucha riqueza táctica y jugadores experimentados que juegan juntos desde hace mucho tiempo, con una capacidad «tremenda» de llevar a la línea de tiros libres al rival con su fuerza física y una capacidad de penetración muy grande.

Abundó al respecto en la previa del trascendental cruce ante los polacos recordando que en todo el Mundial no hay nadie que haya conseguido forzar al rival a hacer más faltas que los jugadores que entrena Mike Taylor.

La jornada sirvió para certificar la eliminación de la Grecia de Antetokounmpo, que venció a la República Checa pero no por los 12 puntos que necesitaba para clasificarse (77-84) y el triunfo de Australia sobre Francia (98-100), que pone a la selección francesa en el camino de Estados Unidos en un cruce de cuartos espectacular. Argentina y EEUU ya tienen plaza fija para Tokio 2020, donde también puede llegar España si gana hoy a Polonia.