Arranca el Cáceres Patrimonio de la Humanidad su décimo proyecto en la LEB Oro, el quinto de forma consecutiva. Lo hace desde la austeridad presupuestaria, pero con ambición deportiva. No se habla de ascenso, ni tan siquiera de playoff, pero lo que sí se quiere es evitar los apuros del curso anterior. Y también volver a ilusionar a los aficionados. Eso pasa por dar espectáculo, repite una y otra vez el técnico Roberto Blanco. Y por ganar, claro.

Con una plantilla prácticamente nueva (solo siguen del curso pasado Luis Parejo y Niko Rakocevic) el conjunto verdinegro recibe esta noche al Levitec Huesca (Multiusos, 21.00 horas), un equipo parejo, con ciertas similitudes con el Cáceres, como recuerda el preparador. «Incluso históricas. Huesca siempre es un rival duro, que trata de hacer un juego muy aguerrido, muy rápido, muy físico, con mucho dinamismo. Y ahí también hay paralelismos», añade.

Tiene Roberto Blanco para esta primera jornada las dudas de Ricardo Uriz, que sufre algunas molestias, y Rako, que ha estado cinco días con fiebre, aunque no cree que ninguno vaya a ser baja. Milan Nikolic ya entrena con el grupo y la integración de Arkeem Joseph es total a pesar de llevar solo nueve días en la ciudad. «Físicamente ha llegado muy bien. Le falta ritmo competitivo y hay que ir dándoselo», explica el placentino, que le descarga de responsabilidad para este primer partido, aunque sabe que es un jugador que debe dar mucho al equipo. «Es una pieza que queríamos porque sabíamos que, por su estilo de juego, se iba a adaptar rápido. Y lo está haciendo».

POTENCIAR LAS VIRTUDES / Del Huesca, además de las similitudes con el Cáceres, destaca a su entrenador, Guillermo Arenas. «Ha demostrado tener un estilo propio muy definido del que todos hemos aprendido, sabe sacar mucho rendimiento a sus jugadores». Para imponer esta noche, dice Blanco, hay que tener más ganas que ellos («no nos pueden superar en eso jugando nosotros en casa») y para ello es imprescindible potenciar las virtudes del equipo verdinegro, que en pretemporada ganó su último amistoso con el triple como principal argumento, aunque niega el técnico que haya ‘tripledependencia’. «A priori se puede pensar eso. El equipo está hecho para que entre interiores y exteriores saquemos lo máximo. Es cierto que tiramos muchos triples, pero hay que analizar cómo vienen. No hay ‘tripledependencia’. La habría si solo se la damos a uno, pero tenemos siete u ocho jugadores que la pueden meter de tres».

UN BUEN ARRANQUE, CLAVE / Empezar bien es importante y también no dejar escapar victorias del Multiusos. Con esas dos premisas saltará hoy el Cáceres a la cancha. En la grada espera del máximo apoyo de la afición, pero sabe que eso el algo que también tiene que ganarse. «Llevar más gente al pabellón es trabajo nuestro, del cuerpo técnico. Hay que enganchar a la gente, porque cuando le hemos dado, responde. Por eso que hay que jugar bien, dar espectáculo y ganar».

«Se ha reforzado bien con jugadores que tienen calidad y experiencia y que le darán más versatilidad», dice Guillermo Arenas sobre el Cáceres. El técnico del conjunto oscense, al igual que Roberto Blanco, cree que la liga va a ser dura, «que ha dado un salto de calidad», y que no habrá tantas diferencias entre los de arriba y los de abajo. «Es una liga muy compensada, con mucho nivel. Ya se puede ascender a la ACB, esa es la clave», relata el placentino. La meta del Cáceres no es tan alta. De momento solo piensa en sumar la primera victoria de la temporada.