La alavesa Elena Loyo, campeona de España de medio maratón, consiguió este domingo la victoria, con un tiempo de 1h14:52, en la cuarta edición del Medio Maratón de la Mujer de Madrid, en la que la extremeña Sonia Bejarano fue quinta (1h18:38).

La prueba, con 2.500 participantes, estrenaba recorrido con salida y meta en el Paseo de Camoens.

Las participantes pudieron permitirse el lujo de correr por el centro de la Gran Vía y la calle Alcalá, pasar junto a Cibeles, el Bernabéu o el monumento a Colón, y a partir del km 10 poner rumbo a la meta en un trazado más favorable, descendente o al menos llano.

Elena Loyo, que no pudo participar en los recientes Mundiales de atletismo de Doha por culpa de una lesión en el pie izquierdo, demostró que está completamente recuperada.

La discípula de Martín Fiz (campeón mundial de maratón en 1995) se fue por delante en los primeros kilómetros con Hely Ramírez y a partir del km 10 se quedó sola en cabeza de la prueba.

Un año después de llegar segunda en la misma carrera con una marca de 1h15:40 (por detrás de la keniana Perine Nenkampi, 1h11:34), la atleta de Murguía, con casi un minuto menos, obtuvo al fin la victoria en Madrid.

Cuatro segundos después cruzó bajo el arco de meta la júnior etíope Muluye Menkir (1h14:56), que corría por primera vez fuera de África.

El tercer puesto fue para otra etíope, Addisalem Belay Tegegn (1h15:50), que precedió en la meta a la madrileña Azucena Díaz (1h18:16) -tercera el año pasado- y a la cacereña Sonia Bejarano (1h18:38).

En la carrera solidaria 6 km Stop Mutilación Genital Femenina, celebrada a beneficio de la ONG Wanawake Mujer, repitió victoria la británica Charlotte Cotton, de la AD Marathon.