Sin gol no hay paraíso. Y lo sabe bien el Extremadura, cuyos problemas de cara a la portería contraria están lastrando parte de la primera vuelta de esta temporada en Segunda. Los azulgranas solo han marcado 16 goles en 17 partidos disputados, sin llegar a la media de uno por encuentro. Los números lo sitúan como el tercer equipo menos realizador del campeonato, solo por delante de Málaga y Deportivo de la Coruña, estancados en 14 goles y compartiendo puestos de descenso con el propio Extremadura.

La falta de gol está mermando a los de Manuel este año. Pero hay un dato más alarmante y que procede directamente de la delantera. Solo el 12% de los goles azulgranas han venido esta temporada de botas de sus delanteros, es decir, dos de los 16 tantos anotados. El Extremadura contabiliza cinco delanteros en su plantilla, pero solo Willy y Airam Cabrera han visto portería (un gol cada uno). El restó aún no mojó: Mujica, Alex López y Pinchi.

El problema no ha sido la falta de oportunidades. Alex López es el que más minutos ha jugado de todos con un total de 718 en 12 encuentros. Al catalán le anularon un gol que pudo ser legal en Oviedo, pero no ha visto más portería que esa. Luego cayó lesionado y ahora se recupera de una lesión de menisco que le deja fuera de combate hasta mediados de enero.

Pinchi supera en minutos a Alex López, aunque como delantero puro ha jugado los últimos partidos. El gallego ha provocado hasta dos penaltis, pero no ha logrado ver puerta en sus oportunidades. Le sigue en porcentaje de minutos Willy, que marcó un gol en el triunfo del Extremadura ante el Elche. Ha jugado 631 minutos en 11 partidos. Más testimoniales han sido las apariciones de Airam Cabrera y Mujica. El primero hizo gol en Almería. Mujica apenas ha contado con opciones. Este fin de semana espera tener minutos ante su exequipo, Las Palmas.

Hasta la defensa lleva contabilizados más goles, ya que Ale Díez, Caballo y Fran Cruz han anotado un gol cada uno. Es la segunda línea de ataque la que está manteniendo en pie la faceta goleadora. Nono es el máximo artillero con cuatro goles, dos de ellos de penalti. Le siguen Kike Márquez y Zarfino, un llegador nato que además ha rozado más tantos en segunda línea. Completa el arco goleador Cristian, con una diana.

Más hambre / El máximo artillero de los azulgranas, Nono, confesaba ayer ante los medios que «nos falta tener más contundencia en las áreas. La gente de arriba tiene que tener más ambición cuando pisa área y, si me apuras, ser más egoísta para buscar el gol».

En las últimas semanas, el atacante pacense está jugando en una posición ligeramente más adelantada que le permite mirar más portería: «Personalmente me encuentro bien. Me gustaría tener más protagonismo, pero es verdad que ahora estoy recibiendo más cerca del área y eso nos favorece a todos». Lo que sí subraya Nono es la necesidad de que el equipo «vuelva a recuperar sensaciones y siga fuerte ganando duelos individuales».

Horario copero / De otro lado, la Federación Españala oficializó el horario copero de la primera eliminatoria que medirá al Extremadura en feudo del Portugalete. El encuentro se jugará el martes 17 de diciembre, en el estadio La Florida, a las 20.00 horas. Con esas, el Extremadura solo tendrá dos días y seis horas para poder afrontar el duelo tras el partido previo en casa ante el Málaga, fijado para el domingo 15 de diciembre, a las 12.00 horas. El conjunto de Manuel medita hacer una concentración de cinco días en el norte de la península, ya que el sábado 21 de diciembre cierran el año visitando El Molinón para jugar ante el Sporting.