Con un espectacular montaje ideado por Felipe de Sande en la Casa de la Cultura ‘Massa Solís’ de Miajadas, la entrega de los Premios Extremeños 2018 sirvió para que varios grandes personajes del deporte autonómicos fuesen homenajeados por un público entregado. El principal de ellos fue seguramente el karateca Manuel Rasero, nombrado Premio Extremadura del Deporte 2018, que lo recogió emocionado de manos de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, justo cuando acaba de dejar la competición en la élite.

Rasero, de Higuera la Real, agradeció el que quizás no sea el último galardón por una larga carrera caracterizada por los éxitos: 19 veces campeón de España en distintas categorías en la modalidad de kumite. Que el suyo no vaya a ser olímpico hasta el 2020 le privó de aspirar a más gloria, pero él cuelga el kimono satisfecho por todo lo que ha hecho, siempre en verde, blanco y negro.

Le ha tomado el relevo a nivel internacional en su deporte la almendralejense Marta García, reciente campeona del mundo sub-21 en kata y que en Miajadas alzó el título de mejor deportista extremeña absoluta del año. Protagonizó una de las anécdotas de la noche: la estatuilla se le dañó al rozarla con un altavoz.

El mejor deportista absoluto fue Andrés Francisco Sánchez ‘Driu’, otro que va abandonando la actividad que le ha dado oro a paladas: el paramotor. Ahora será seleccionador nacional e intentará transmitir los trucos que le llevaron a lograr el récord del mundo en biplaza como piloto al mando: 406 kilómetros, desde Zafra a Cuenca nada menos.

El futuro

Hay relevo. La mejor deportista promesa femenina fue Carla Santano, la ligerísima gimnasta que ya está instalada entre las mejores a nivel nacional. Campeona de España junior, no es raro imaginarla continuando la tradición de las Nuria Cabanillas, Marta Calamonte y Laura Campos.

Su homólogo masculino fue un chico de permanente moda y que ha llegado para quedarse: el nadador Guille Gracia. Y eso que, cuando fue elegido, todavía no había logrado en Australia nueve medallas de la categoría S15 en el Mundial INAS. Fue uno de los más aplaudidos.

Hubo más premios más colectivos: de la igualdad de oportunidades a la Asociación Aprosuba 8-Plena Inclusión Montijo; el del mejor evento deportivo al III Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito; el de mejor entidad deportiva a la Asociación Escuelas Deportivas de Calamonte, y el de la mejor empresa Deportiva a Hermanos Cano Blázquez SL (Rocódromo Cereza Wall de Plasencia). Este último lo recogió Javier Cano, que elogió a Alberto Ginés, el también escalador que, a sus 17 años, se acaba de clasificarse para los Juegos de Tokio.

La Mención Especial del jurado se le concedió a una de esas personas que trabajaron por el deporte en Extremadura cuando los medios en cuanto a infraestructuras eran mucho más escasos que ahora. En el caso de Enrique Pizarro Pedrero, fue un gran impulsor del voleibol desde los años 60.

Antonio Díaz, alcalde de Miajadas, ejerció de orgulloso anfitrión de una gala amenizada por Sunrise Jazz y conducida por dos presentadoras de Canal Extremadura, la deportiva Leticia Antúnez y Mamen Arroyo, del programa ‘Escúchame’. Y, como es habitual, en el ágape posterior se habló de todo, sobre todo de la sanción por dopaje a Pedro Romero y las dudas sobre su futuro como presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo.